Clístenes
La primera Constitución democrática de la Historia se la debemos al ateniense Clístenes (570 – 500 a.C.), que persuadió a sus compatriotas, unos 30.000 hombres libres del Ática, para que se constituyeran en “demos” (pueblo), bajo el principio de “isonomía” (misma regla), creando una igualdad ante la ley para todos los varones no esclavos de más de treinta años, y sustituyendo la organización previa de familias, clanes y fratias por una ciudadanía basada en la residencia, y no sólo en el nacimiento. Las decisiones eran adoptadas en Asamblea Soberana, que se reunía como máximo cuarenta veces al año, en la colina de Pnyx, y a la cual rara vez asistieron más de 6.000 ciudadanos. “Idiota” viene del griego “idiotés”, que en la Grecia clásica no era peyorativo, sino que significaba individuo o persona “particular”. Tras aquél advenimiento de la primera democracia, el término comienza a utilizarse para describir la actitud demasiado tranquila, “incauta”, de quien delega sistemáticamente en otros el cuidado de lo común. El idiota es descrito así por Pericles en un discurso fúnebre tras las primeras hostilidades con Esparta, como “quien haciendo dejación de su responsabilidad de ciudadano, pone en peligro la isonomia”, el principio de una misma ley para todos los hombres libres.
Antonio Escohotado. “Caos y Orden”. Espasa Fórum 1999
Antonio Escohotado. “Caos y Orden”. Espasa Fórum 1999
Definición de Idiota.
(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
11 comentarios:
Hola señor Álamo. Por fin me he decidido a corresponder a sus comentarios en mi blog (por los que le estoy muy agradecida), y he elegido esta peculiar entrada.
El caso es que me ha parecido muy curioso que idiota sea sinónimo de engreído ("sin fundamento para ello"). Porque es verdad que las personas engreídas, con o sin fundamento, suelen resultar idiotas.
Antonio Escohotado no es nada idiota.
Una palabra muy útil la de idiota.
Silvia, tu "señor Álamo", me recuerda a los tiempos en que estudiaba en colegio de curas... Aplícame el tú sin mayores ceremonias ;-)
Idiota se queda corto para según qué casos, amigos José Miguel y Dani. Por cierto, ¿os conocéis? Estaría bien que lo hicierais ;-)
Hostia, Joe, esto casi parece una propuesta de cita a ciegas... Yo conozco "Alarido de dios", que me pareció una bestialidad (en el buen sentido!!).
Un saludo, José Miguel.
Vale, pero que conste que me hace mucha gracia usar el tratamiento de usted en ámbitos inapropiados. Da como glamour :D
Pues eso, Dani, que yo sé que os vais a gustar ;-DDD Y ya estás corriendo a por Los Navegantes.
Su alteza tiene razón, aplíqueme el tratamiento que tenga a bien que no he de ser yo el que se queje... Siempre y cuando no sea el de "Su Idiocía".
Buenas, Dani. Pues ya me han engañado para que me ponga bajo tu influencia. Le he pedido la novela a Raúl, que me fío del buen gusto de Joe (al fin y al cabo recomienda Alarido de Dios.
No te arrepentirás, no.
Y si le decimos idiota a un tonto, este puede creer que le estamos llamando engreído?
Nada, era solo por hacer una pregunta idiota. No me hagas caso ;)
Bueno, creo que hay multitud de tontos llamándose idiotas por ahí. Un saludete, Vero. ;-)
Publicar un comentario