miércoles, 18 de junio de 2008

Sobre remakes


Lo que viene a continuación es un comentario que nos deja Carmen en mi artículo sobre la película La Niebla basada en un relato de King. Por su interés, he creído conveniente publicarlo aquí. Tengo mi propia opinión al respecto, pero os dejo a vosotros para que deis la vuestra, si os apetece.

Por cierto, en lo relacionado a lo que comenta Carmen acerca de la promoción de Perversa, esta depende de la editorial y quien está "fastidiando" el que el libro llegue a los lectores, es la distribuidora que parece ser tiene los ejemplares almacenados y no les ha dado salida. Yo personalmente encargué un ejemplar en la Casa del Libro de Valencia hace más de dos semanas y todavía estoy esperando.



Para satisfacer la curiosidad sobre los remake que nos tiene preparados la industria cinematográfica, y que sigo sin comprender, al ya nombrado Farenheit 451, se ha de añadir, y agarraros por que la lista es tan sorprendente como ilógica en más de una de las propuestas, encontramos:


Ultimátum a la Tierra

Viernes 13

El hombre lobo

Hellraiser (¿Cómo van a superarla?)

Piraña

LOS PÁJAROS (Increíble)

Está vivo

Posesión infernal

Muñeco diabólico (¡¡Sí, Chuki despierta!!)

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (con esta me pasa igual que con Farenheit, no me lo puedo creer)

BARBARELLA (¡Sacrilegio! y un insulto)

La fuga de Logan

Los tomates asesinos (Hasta se quieren atrever con lo mejor de la serie Z. Inimitable)

Holocausto caníbal

La mosca

METRÓPOLIS

Scanners

Conan el Bárbaro

LA SEMILLA DEL DIABLO

Robocop

Se les ha debido secar el cerebro a todos los guionistas y escritores por aquellas tierras.
Por cierto, todos estos datos están extraídos de la revista SCIFIWORLD, en la que además de una completa información sobre el género, se puede contemplar un anuncio a toda página de PERVERSA. La promoción, al menos, es muy buena.

Carmen

9 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes dijo...

Vaya sorpresa jeje. Gracias Joe por sacar este comentario aquí fuera, me honra que te haya resultado de interés. Me encanta el cine, digamos que me crié dentro de una sala de proyección, mi padre era operador tituladosde los pocos que habían en Castellón, y desde bien pequeña, he vivido el cine clásico sobre todo y por encima de todo. La primera película que recuerdo es Belle et Bête de Resnais 1922 (debía tener unos seis años y me dejó fascinada, por cierto dificilísima de encontrar), así que todo este mundo me fascina y quizás por ello, valoro de distinta forma, a como lo pueda hacer la juventud de ahora, el trabajo de los creadores. Más bien creo que intentar copiar, aunque sea con las técnicas mejoradas, me molesta. a nadie se le ocurriría reescribir el Quijote, ¿por qué entonces se debe tomar una obra maestra de Hitchcock, como Los pájaros, y repetirla? Quizás esté equivocada y se debe dejar paso a los que viene para que reinventen, pero creo que es mejor inventar, crear, innovar.
Debo confesar que me muero de curiosidad y seré la primera en admirar aquellos que consigan al menos no defraudar los originales, auque sigo pensando que en la mayoría tienen una difícil tarea.

Carmen

J.E. Alamo dijo...

La verdad es que pocos remakes han habido que hayan mejorado el original. Pero lo más grave quizás sea que la cantidad de ellos que se filman hoy por hoy, es señal de las pocas ideas que hay en Hollywood o peor todavía, lo magra disposición que existe a correr riesgos con argumentos nuevos.

Anónimo dijo...

Y se añade a la lista "Plan 9 from outer space", y es cierto. (risas)

Pero debo oponerme a un comentario de Carmen; cuando dice "a nadie se le ocurriría reescribir el Quijote", no debe contar con el honorable y bello intento de Pierre Menard por volver a escribir esa obra en pleno siglo XX.
La relectura de una obra no creo que sea en sí una pega, ya que así han surgido piezas clásicas o, por lo menos, memorables, me refiero, verbi gracia, a "Las meninas" de Picasso, "Doce monos" de Terry Gilliam (no William), "Twist and Shout" de los Beatles, "El cabo del miedo" de Scorsese (no está mal, no?), "Sweet Dreams" de Marylin Manson, "In the army now" de Status Quo, "Black is black" de The Gurus... La pena, precisamente, desde mi punto de vista es que en la literatura se haya perdido esa bendita costumbre de rehacer la tradición; bendita costumbre que permitió en su día construir las Mil y una noches, o los cuentos de Perrault, Anderson, o Macbeth o etcétera.

Daniel Miñano Valero

Anónimo dijo...

En mi opinión a algunas películas podría venirles bien un remake para actualizar quizás algunos efectos especiales que han quedado desfasados por el paso del tiempo. Pero por regla general me parece que lo único que evidencian es una falta de imaginación tremenda. Junto con las secuelas, los remakes no hacen más que reafirmar el bajo momento que vive la industria cinematográfica.
Muchos de los remakes comentados son de films demasiado recientes como para poder mejorar a nivel de efectos visuales (Robocop entre otras), y en cambio otras películas son ya tan sumamente perfectas que es imposible que el remake aporte algo.
Uno de los casos que más me duelen es el cacareado remake de Furia de Titanes. ¿Alguien sería capaz de mejorar los efectos visuales creados por el maestro Ray Harryhausen? ¿Se podría aportar algo a una obra tan sumamente querida por el aficionado al fantástico?

J.E. Alamo dijo...

Una de mis favoritas, querido micke. ¡qué gran película! Y los efectos especiales (¡magníficos!) al servicio del argumento y no al revés como en muchas de ahora.

Monelle/Carmen Rosa Signes dijo...

Vale, puede que haya gente que le gusten esos ejercicios literarios. Andersen, los hermanos Grim, Perrault, incluso nuestro Enric Valor, como ocurre con libros como Las mil y una noches, El conde Lucanor, el libro del Caballero Zifar, el libro de los gatos, los cuentos de Canterbury o el Decamerón, son recopilaciones de cuentos de tradición oral, en una labor encomiable y precisa, que nos ha dejado joyas que de otra forma posiblemente se hubieran perdido. Existe un cuento que Enric Valor situa en la tradición valenciana, que se puede encontrar también en la rusa, segun los libros de Andersen o Grim. Yo abogo por la idea original, por la creación. Ahora cada cual es libre de escribir lo que guste, aunque la idea original, la trama o el argumento, sea de otro.
Una cosa es dejarse influir por determinados escritores, y otra bien distinta para mí, intentar reescribir sus obras. Eso es lo que yo pienso.
En cuanto al cine, puede que haya alguna que otra segunda versión mejor que la primera, no lo dudo, pero los ejemplos son tan escasos que no trascienden en la historia del séptimo arte.
La pena sigue siendo que no se permita que las ideas ciculen como bien dice Joe, por miedo o por lo que sea.

Imagino que sto es lo que quiere Joe, que nos expresemos. dialoguemos. Sacaremos cosas seguro.

Carmen

J.E. Alamo dijo...

Esa es la idea, siempre he creído que el debate enriquece

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que en el cine la copia o el homenaje directo no ha fundado grandes obras (hay excepeciones, algo veladas, pero bastante evidentes -sólo hay que visionar la pelicula de Buñuel "Él" y "Vértigo" de Hitchcock). En cualquier caso, considero que es un debate complejo, ya que la misma idea de originalidad es cuestionable (yo, por ejemplo, no creo en ella). Es más, opino que ideas como original y autor entorpecen la creación artística. Así,los cómics (donde más libertad y menos derechos de autor se han concedido) son la forma de narrar historias más fecunda de la segunda mitad del siglo XX (sólo hay que ver como la industria del cine acude a la comicoteca estadounidense en busca de ideas una y otra vez).
Es sólo una opinión, claro, pero eso, debatir nunca es tiempo perdido.
Y, añado, teniendo en cuenta que escribo historias y las comparto, entiendo que es un riesgo defender lo que aquí defiendo (y titular un libro "Bajo la influencia. Libro de versiones, remezclas y otras formas de plagio" pues aún más), pero estoy dispuesto a llenar tumbas, jeje.

Daniel Miñano Valero

Anónimo dijo...

Es que hay remakes y remakes. Y hay espectadores y espectadores. Para los que nos gusta mucho el cine, por lo menos en mi caso, tenemos en un altar a esas peliculas que para nosotros son maravillosas y el mero hecho de plantearnos una simple revision ya es hasta ofensivo. Si, si, yo voy ofendido al cine a ver el remake con la espectativa siempre de que me restauren el honor perdido por tocar mis endiosadas pelis. Y normalmente salgo plano del cine como si hubiera visto un anuncio publicitario que esta bien, pero que no se ajusta a la realidad. Claro, mi realidad es esa peli original. Me paso por ejemplo con la guerra de los mundos. Una de mis favoritas, la original claro, y en cambio con la de Tom Cruise, pues pfff, bueno, entretenida, pero realmente poco tenia que ver con la original. Y aqui entra lo que he dicho de espectadores y espectadores. En cambio habria mucho que no hayan visto la original que saldrian flipando por los marcianitos y las escenas de accion. Pero claro, es que no todos vamos a lo mismo. Las espectativas hacen mucho cuando uno va al cine.
Bueno concluyendo sobre el tema del debate yo no estoy muy de acuerdo con los remakes, prefiero adaptaciones, creo que es menos ofensivo y crea las espectativas de otra manera. Desde luego en literatura aun entiendo menos los remakes, con alguna excepcion como las que dice Carmen o Daniel.

Un saludo a todos!

GuZ.