viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween


Halloween, antigua celebración céltica que tiene su origen en la creencia de que el 31 de octubre, los muertos tenían la facultad de apoderarse de los cuerpos de los vivos para volver a "disfrutar"de la vida. Por ese motivo, los celtas procuraban darle a sus poblados la apariencia más siniestra posible para que los muertos se asustaran desistiendo de su propósito. Es obvio que la fiesta, como muchas otras, ha cambiado convirtiéndose en una celebración de carácter familiar con gran raigambre en los países anglosajones y que ahora comienza a prender en España. No seré yo quien os anime a disfrazaros yendo de casa en casa con la oferta de truco o trato, más que nada porque el truco os lo pueden gastar a vosotros, pero sí os animo a que rindáis culto a algunas películas y/o lecturas que a buen seguro os meterán en harina "halloweenense" (disculpad la licencia) y permitirá que paséis la noche sin pegar ojo o con una estupenda dosis de pesadillas.

Ahí van mis recomendaciones, a mí desde luego me hicieron lucir corbata y eso que no gasto... Algunas quizás os sorprendan. Je, je, je.


El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El Gato Negro de Edgar Allan Poe.

Historias de Fantasmas de M.R. James.

El Resplandor de Stephen King.

El Cuervo de Edgar Allan Poe.

El Perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle.

Libros Sangrientos de Clive Barker.

Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft.

Sol de Medianoche de Campbell.

La Niebla de James Herbert.

Cualquiera de los cuentos de los Grimm. Los originales, eso sí.



Y por si os va más lo cinematográfico...


El Exorcista

Halloween (la primera)

El Resplandor.

La Noche de muertos vivientes.

El Fantasma de la ópera (la muda de 1925 que todavía recuerdo con pavor)


Y si hay críos con los que compartir la noche, mejor suavizamos el tema:


La Novia Cadáver o Pesadilla antes de Navidad.


Si a lo anterior le sumáis una iluminación adecuada y algo de ornamentación... creo que pasaréis una noche agradablemente terrorífica.


FELIZ HALLOWEEN Y CUIDAD EL ALMA, NO OS LA VAYAN A ROBAR...









5 comentarios:

Manel Haro dijo...

Yo no me he podido resistir a "La novia cadáver"...

J.E. Alamo dijo...

A mi hija, con seis años, le encanta... Y a mí también, la verdad. Yo elegí 30 noches, esa de vampiros que no vi en su día y francamente, menuda patata.

Anónimo dijo...

Quizas no sean muy "Halloweeneras" pero... El Circulo (no la adpatación americana The Ring)y Old Boy (tensión hasta el final...

Xarly

Anónimo dijo...

Yo me quedo con las de vampiros...desde que era niña siempre me han impresionado "terrorificamente". "La sombra del vampiro" y claro, "Noferatu", de lo mejorcito.Fdo: Vacapollo

Anónimo dijo...

Vaya...quise decir "Nosferatu"....Fdo:vacapollo