jueves, 9 de octubre de 2008

HELLinFILM



Acabo de ejercer como jurado en el 1ª Edición del Certamen de Relatos HELLinFILM de terror, fantasía y ciencia ficción. Por mis manos , más bien por mi pantalla, han pasado un total de cuarenta y cinco relatos. Previamente, la organización había filtrado todos aquellos relatos que no cumplían con los requisitos establecidos en las normas del certamen, lo cual fue todo un detalle ya que así pude ir "al grano".
De los escritos que recibí, algunos me han aburrido, otros eran simplemente correctos y otros cuantos han sido realmente interesantes. En resumen, el tono medio se podría calificar de bueno.

Una vez remitidos mis votos a Alex Monreal, uno de los organizadores del evento...


Mis parabienes para Alex y sus "compinches" en esta aventura, ya que estos esfuerzos se hacen por amor al arte y dan cancha a mucho escritor principiante que difícilmente la hallaría en otros sitios.


... me quedé con el recuerdo de algunos de los relatos, como ese regusto que dejan los buenos vinos aun tiempo después de haberlos tomado.

Hará un par de días recibí por mail, el resultado del certamen...


No puedo divulgar el fallo hasta que lo haga la propia organización.


...y me alegró comprobar que mi valoración coincidía con las del resto de jurados. De los cuatro galardones otorgados: Premio Absoluto, Mejor Relato de CF, Mejor Relato de Terror y Mejor Relato de Fantasía, coincido plenamente con los cuatro que fueron, además, a los que di mis mayores puntuaciones.
Bueno, hubo un quinto al que también di esa puntuación y que sin embargo se ha quedado fuera. Es obvio que eso no quiere decir nada, todos los que están, son, y sobradamente. Pero es de este quinto relato de lo quiero hablar y por un motivo bastante personal: su final... El final es de esos sorpresa que te hacen sonreír cabeceando un "Claaaaroooo" cuando llegas a la última línea. Y a este que escribe, le encantan ese tipo de conclusiones. Desde que recuerdo, los autores con tendencia a este tipo de escritos, me han enganchado. Los Asimov, Bradbury, etc. se las apañaban como ellos solos para tenerme en ascuas intentando averiguar por dónde iban a ir los tiros. Y no es sencillo elaborar una relato que parezca llevar unos derroteros y cuyo desenlace desmienta esa orientación inicial. Y digo que no es sencillo, porque esa culminación siempre ha de encajar con la precisión de una pieza de puzzle que, cuando cae en su sitio, nos muestra que todo tiene una lógica pero no precisamente la que nosotros pensábamos. Ese es el mérito del relato en cuestión y tengo pensado, cuando concluya el HELLinFILM, pedir permiso al autor para publicar su historia aquí, en Letras para Soñar. Espero que me lo dé, porque sé que os va a gustar. Ya lo veréis.

16 comentarios:

José Angel Muriel dijo...

Nuevo cambio. Será porque va creciendo, como los animales que mudan de piel.

J.E. Alamo dijo...

Sí, os espero que os guste. Un saludete

Anónimo dijo...

Me gusta el cambio. La nueva disposicion me facilita la lectura y eso se agradece.
GuZ.

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta, participé en el certamen pero soy de Málaga ¿Me avisarían antes de acto si fuera premiado para ir? ¿O tendría que ir esté o no premiado?

Gracias.

Anónimo dijo...

Veo que ya está el libro del Hellinfilm listo para comprar en la web de Bubok. Pero tengo dos preguntillas:
1) Veo que el primer relato viene publicado con el seudónimo, en lugar del nombre real. ¿Cómo habéis permitido una cosa así? Lo lógico es que los relatos aparezcan con nombre del autor, no con un nick seudónimo.
2) ¿Cuál es el quinto relato que tanto te gustó por su final? Querría leerlo también.

Tienes un blog muy bueno. Te felicito.

Saludos
J.

J.E. Alamo dijo...

Para todos los que me prguntan sobre detalles de organización, publicación, etc del certamen, os recomiendo que escribais a la misma dirección a que aenviastéis vuestros relatos. Yo ejercí de jurado pero mi cometido no fue más allá. Lamento no poder serviros de más ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, ¿podrías decir al menos el nombre de ese quinto relato que tanto te gustó?
Participé, y el relato que envié tiene un final del estilo que dices tú. Por lo que he visto me lo han publicado en el libro de antologías.
Sólo eso, el nombre del relato si no te importa.
Muchas gracias y enhorabuena por este blog.

Saludos.

-JF-

J.E. Alamo dijo...

El relato es Sobre las Colinas. ¿es el tuyo?

Anónimo dijo...

No, no es ese el relato. El relato que escribí es El Despertador está Sonando. Escribí otro más, pero ese fue el que me publicaron.
Tiene un final, que me dió a entender lo que explicabas tú. Igual recuerdas el relato.
Una pregunta, ¿Sabes la edad media de la gente que participó? Si eran mayores de edad la mayoría. Lo digo porque tengo catorce años y me gustaría saber si los demás relatos son de gente próxima a mi edad.

Un saludo y perdón por la confusión.


-JF-

J.E. Alamo dijo...

Hola de nuevo, amigo J. Vuelvo a sugerir que para cuestiones del tipo que me planteas -edad de participantes- te dirijas a los organizadores del certamen, ya que son datos que al jurado no nos llegaban. Déjame de todos modos, felicitarte por tu éxito al ser incluido en la antología a tu edad. ¡Bravo! Por cierto, aquí mismo tienes un certamen de relato corto el II Letras para Soñar por ai quieres particiapr.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Y gracias también por lo del certamen.

-JF-

J.E. Alamo dijo...

Me encantaría publicarlo, Yosu. Envíamelo cuando quieras.

danny echerri dijo...

hola j. alamo
me gustaria saber su opinion, ya que se puede sobre mi cuento Yusa perdida en la planicie, cuento que resulto finalista en hellinfiñms, el certamen quiero decir, soy cubano, y aca se respira una aire grato con el genero fantastico y de ciencia ficcion, mi fuerte siempre ha sido el realismo pero se me ocuurio esta idea y la escribí por eso pido tu opinion
saludos
Danny Echerri

J.E. Alamo dijo...

Hola Danny, sobre tu relato te comentaré que fue uno de los tres a los que mayor puntuación otorgué. Me gustó mucho y además, añadiré que el nivel medio del certamen fue más que aceptable por lo que tu condición de finalista debes valorarla como un resultado excelente. Espero que sigas escribiendo y tener la ocasión de leer más cosas tuyas.
Un saludo

danny echerri dijo...

Hola
gracias por su comentario sobre el cuento, tengo otros dos cuentos más y le pregunto si pudiera mandarselos para que le echara un vistazo, como le dije la ciencia ficción y lo fantástico acaban de descubrirme y sin recursos jajaj, nada amigo, solo pedir permsio para que le eche una ojeada a uno de mis cuentos y si lo considera publicarlo en el blog
saludos una vez mas
desde Cuba
Danny Echerri

J.E. Alamo dijo...

Hola Danny, puedes enviar los relatos a josephatticusbirch@hotmail.com y los leeré con sumo gusto. En cuanto a publicarlos, no hay incoveniente pero tendrás que esperar a que termine de publicar los relatos del certamen de letras para soñar.
Un abrazo