domingo, 19 de octubre de 2008

Vicky, Cristina, Barcelona.


Vicky, Cristina,Barcelona





Ahí va mi modesta opinión sobre la última de Woody. Woody, como ya viene siendo habitual a lo largo de su trayectoria cinematográfica, nos presenta un mundo en el que "nada" sorprende porque todo es válido, aunque sinceramente, opino que ha perdido el encanto de sus primeros filmes, véase "Asesinato en Manhathan", "Annie hall" y un largo etc... De todas formas, su última y aplaudida película, con un reparto de actores y actrices muy "cool", es cuanto menos "importante" -tal cual la califica cartelera Turia-e invita a la reflexión, que ya es mucho.

Parecerá una perogrullada lo que voy a decir, pero la película "acaba" como "empieza"... ¿Mm...? Mirad la primera toma de Vicky y Cristina en el taxi y comparad sus rostros con la última o penúltima toma, no han variado en absoluto. Los personajes viven experiencias excitantes (una tormenta de emociones) y a pesar de ello no evolucionan, no crecen, siguen siendo los mismos una vez finalizada la "aventura"... ¡Uf! Además, resulta todo muy frustrante por la manifiesta incapacidad para tomar decisiones que ofrecen los personajes.

La única que realmente evoluciona es Vicky ¿Por qué? Pues a mi modo de ver, porque ella se enamora y por fin se da cuenta de su craso error: Casarse con alguien políticamente correcto. Vaya que se "amarga" la existencia y encima se queda en "tablas", en tablas con un plus de: "Toma ya, tú nunca sabrás lo que supone arriesgarse locamente por alguien hasta el final" (os suena aquello de "Si tu saltas yo salto"...Titanic...o "Hasta el infinito y más allá"...Toy story) Esto último parece que se acopla a Cristina, pero al final decepciona, es pura indecisión, demasiado correcta, demasiado ¿americana?

MªElena, mi favorita, no solo por la interpretación de Pe, también por esa Mª Elena a la que da vida y que al final sigue igual de loca (¿Juana la loca?...muerta de amor).Vive con la imposibilidad de convivir con alguien que se le asemeja demasiado, dos genios que se repelen y atraen al mismo tiempo, imposible vivir así...recordad la vida de Miró o Dalí...

En fin, a pesar de todo merece la pena verla, Woody nunca deja indiferente, al menos a mí no.

Fdo:VACAPOLLO

2 comentarios:

Vlad_Temper dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo: Vicky es la verdadera protagonista de la película, quedando el resto de personajes muy por debajo. Bardem a mí me parece artificial y poco creíble. Y Penélope Cruz, lo de esta tía es de juzgado de guardia, porque en películas como esta o Volver demuestra que si quiere, es capaz de hacer unos papelazos, pero luego en otras películas pasa de actuar, y dan ganas de estrangularla.
Por cierto, es de lo más recomendable verla en VOSE.

Anónimo dijo...

Gran película, pero claro Woody ya nos tiene acostumbrados a esto y quizás por cotidiana, su genialidad pase inadvertida.
Xosé