jueves, 19 de marzo de 2009

Charlando con David Barraza



David Barraza es escritor, guionista y asistente personal del escritor, guionista y director Guillermo Arriaga (guionista de Amores Perros, Babel y 21 Gramos y director de la recientemente estrenada Lejos de la Tierra Quemada).

David ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de Letras para Soñar. A continuación tenéis una breve biografía suya y la entrevista.


David Barraza Ibáñez nació el 23 de abril de 1983 en la Ciudad de México. Miembro de SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Sur, con una especialización en guionismo cinematográfico impartida por Act One en la ciudad de Nueva York.

En 2005 Guillermo Arriaga lo invita a participar en la producción de la película El Búfalo de la Noche y desde ese momento establece una relación laboral como asistente personal del escritor y director mexicano con quien recientemente filmó The Burning Plain estelarizada por Charlize Theron, Kim Basinger, Joaquim de Almeida y Jose María Yazpik.

David Barraza ha escrito el cuento Gol Gana que forma parte del libro Cuentos de Cortometraje, el guión para cortometraje En días hábiles, la serie de documentales Las Historias del Búfalo y el cortometraje de María Josefa Martínez para el proyecto Mujeres Patria y los Guadalupes que forma parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. Así mismo desarrolla su primera novela Por si regresas y el libro Cuentos desde la cancha.



Letras para Soñar: Guionista, colaborador y asistente de Guillermo Arriaga (ahí es nada), escritor con una novela en ciernes… una carrera casi consolidada ¿Cómo se consigue esto con sólo 25 años?
David Barraza: Yo creo que la carrera apenas comienza. Lo que se ha consolidado son las bases del quehacer literario y es que cualquier manifestación artística no sabe de edades, sino de convicciones. El primer paso es creer en lo que uno escribe y después atreverse a ser leído por otros, aprender a recibir críticas y comentarios y no darse nunca por vencido. Desde mi perspectiva vale más el rigor que el talento.

LS: Comencemos con tu faceta literaria, cuéntanos sobre tus principios. ¿Te costó mucho colocar tus primeros escritos?
DB: Me costó y me sigue costando colocar los escritos. Sucede que en México (y supongo que en muchas otras partes del mundo) la literatura y el cine son como el fútbol: todos queremos ser directores técnicos; todos creemos tener la estrategia perfecta para que nuestro equipo gane. Y en la literatura y en el cine se ha dado un boom de escritores y ahora todos queremos escribir y crear. Esto hace más difícil el que seas leído como autor, aunque creo que a fin de cuentas la competencia ayuda a aumentar el nivel artístico y cultural.

LS: Defínete como escritor ¿Te encuadrarías en algún género?
DB: Hasta ahora solo he escrito drama. Me parece el genero por excelencia sin importar si es novela, cuento, largometraje o cortometraje. Me importa más el fondo que la forma. Apuesto por un lenguaje sencillo y pulcro. Me gusta que los personajes sean los que tomen decisiones y que sus acciones hagan que la historia avance.

LS: ¿Qué escritores son tus referentes a la hora de escribir?
DB: Definitivamente Juan Rulfo, Pedro Juan Gutiérrez, Mario Vargas Llosa, Charles Bukowski, Ernest Hemingway y el mismo Guillermo Arriaga. También disfruto mucho el trabajo de Quim Monzó

LS: ¿Cuál es el panorama literario actualmente en México?
DB: El panorama desde el punto de vista de autores es muy favorecedor. Tenemos excelentes escritores jóvenes como Alvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, J.M. Servin, y Julieta García González. Ahora desde el punto de vista del lector, el mexicano compra muchos libros, sin embargo no siempre los lee o los termina de leer. Vivir en una ciudad como la de México te deja muy poco tiempo de lectura; a menos que seas el dueño de la empresa o jubilado. También cada día parece haber menos librerías o centros de lectura en esta ciudad dando paso a grandes construcciones de edificios multifamiliares o centros comerciales.

LS: ¿Existe interacción entre los países sudamericanos merced a compartir una lengua común a la hora de lanzar una obra?
DB: La hay, pero favorece más a las editoriales que a los lectores. Si tu vas a una librería en México encontrarás a los grandes autores sudamericanos, pero difícilmente encontrarás a jóvenes escritores, aunque en su país sean reconocidos y se hable de ellos. Comprar un libro es ya un lujo para muchos sectores de este país por lo que tanto editoriales como lectores prefieren ir a la segura y no arriesgarse a leer autores “desconocidos”.

LS: Háblanos de tu próxima novela. ¿Cuál es su temática? ¿Qué expectativas tienes con su publicación?
DB: Se llama Por si Regresas. Es una novela de amor adolescente en la frontera de México con Estados Unidos. La frontera marca el destino de los personajes y cuando estos se reencuentran años después, sus vidas han cambiado radicalmente y el amor ha dado paso a una fría compasión e indiferencia.

LS: ¿Y tu libro de cuentos? Eso de “cancha” suena a fútbol ¿me equivoco?
DB: No te equivocas. El fútbol marca una parte importante de mi vida y de la vida de millones de mexicanos. Albert Camus decía que cuanto de importante sabía de la moral humana lo había aprendido del fútbol. Cuentos desde la cancha es un proyecto que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo y ahora lo estoy haciendo realidad. Son once cuentos cortos cuyo eje central es el fútbol desde el punto de vista deportivo, social, político y religioso.

LS: En España estamos en crisis, una crisis que afecta también a las editoriales aunque no sólo es el tema económico, si no también debido a Internet y las descargas de libros y las publicaciones electrónicas. ¿Cuál es la situación en México?
DB: Sucede exactamente lo mismo, aunque en México el acceso a Internet aún es para unos cuantos y curiosamente esos cuantos prefieren comprar los libros. No me gustaría culpar a la crisis como la causante del escaso nivel de lectura en el mundo. Creo que los medios de comunicación han logrado que la gente piense que es más importante tener las más alta tecnología en Blackberry´s que abrir un libro de vez en cuando… El miedo a la incomunicación nos ha vuelto indiferentes al conocimiento.

LS: Y, ya que a continuación vamos a abordar tu faceta cinematográfica, cuándo escribes ¿lo haces “visualizando” tu obra como cineasta?
DB: No, más bien visualizo mi obra como un todo. Por ejemplo muchos de los cuentos de Cuentos desde la cancha fueron originalmente concebidos como guiones para cortometraje, los cuales nunca terminaron por cuajar. Siempre trato de crear imágenes y acciones; es decir drama. Creo que ambos rubros son fascinantes. La literatura es un poco más personal, mientras que el cine te da la posibilidad de recibir retroalimentación de mucha gente de tu alrededor y para mi eso es importante porque luego uno tiende a ser miope con su obra.

LS: Aunque tus principios parecen claramente enfocados hacia las labores cinematográficas, ahora parece que oscilas entre el cine y la literatura, ¿compaginarás ambas labores o te acabarás definiendo por una de ellas?
DB: Sí, quiero compaginarlas. Las mismas historias que uno genera en la cabeza, te van diciendo en qué formato deben estar escritas: cuento, novela, guión, poesía etc.

LS: ¿Qué diferencia existe a la hora de escribir una novela y un guión?
DB: El guión siempre debe estar escrito en tercera persona y en presente; siempre deben ser acciones, nunca sentimientos ni cuestiones subjetivas. La profundidad del guión radica en su simpleza y practicidad. En la novela en cambio puede estar en tercera o en primera persona, se puede detallar más y se puede ser un poco más subjetivo aunque ambos formatos cuestan el mismo trabajo y la misma dedicación y seriedad.

LS: Hablando de cine y de tu papel en el mismo ¿Cómo es tu relación laboral/personal con Guillermo Arriaga?
DB: La relación laboral con Guillermo es como su asistente personal y colaborador de sus proyectos. Es una persona de la que he aprendido el oficio de la escritura y el oficio de defender tus escritos, cosa que no muchos autores se atreven a hacer.

LS: Cuéntanos de vuestra última película: Lejos de la Tierra Quemada, ¿de qué manera participaste en ella?
DB: En ella participe durante todo el proceso como asistente personal de Guillermo Arriaga. Fue una experiencia maravillosa poder trabajar y aprender al lado de figuras como Robert Elswitt, John Toll, Charlize Theron, Kim Basinger, Chema Yazpik, Jennifer Lawrence, JD Pardo, Joaquim de Almeida, Hans Zimmer, Omar Rodríguez, Craig Woods. En el proceso de edición participe también como asistente de postproducción.

LS: Arriaga, Alejandro González, Cuarón, Del Toro, Robert Rodríguez, Rodrigo Pla, Salma Hayek,… ¿Está viviendo el cine mexicano una edad de oro?
DB: No, mas bien hay gente que está consiguiendo logros de oro, pero de manera individual. Desafortunadamente no podemos hablar del cine mexicano como industria, ya que nuestra situación es bastante precaria. En este país se da una muy fuerte fuga de talento. Lo ideal sería que esto se detuviera cuanto antes, pero por ejemplo hay directores mexicanos que para poder levantar un película tienen que sacrificar su patrimonio.

LS: Una curiosidad, ¿cómo son las estrellas hollywoodienses (Charlize Theron, Kim Basinger…) a la hora de trabajar?
DB: Son profesionales comprometidas con su trabajo, con la historia de la película y con todo el crew de la misma. Son personas de una inteligencia y de un carácter envidiable. Fue un verdadero gusto poder compartir horas de trabajo con ellas.

LS: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
DB: Por lo pronto terminar la novela y el libro de cuentos. También está próximo un proyecto sobre el Bicentenario de la Independencia de México con el cual estoy muy contento.

LS: Gracias por tu amabilidad al conceder a Letras para Soñar esta entrevista. ¿Te gustaría añadir algo?
DB: Me gustaría añadir la importancia que un medio como Internet nos ha proporcionado a todos aquellos que nos gusta escribir. Los blogs son el pretexto perfecto para darte a conocer y conocer nuevas propuestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer esta entrevista y ver cómo gente tan joven tiene las cosas tan claras.Lejos de la tierra quemada, era una de las próximas peliculas que tenía pensado no perderme,ahora todavía más.Mi felicitación desde aqui a David por su buen hacer.Fdo: Roseriver

milagros dijo...

Una entrevista muy interesante. Es fantástico ver como gente joven van abriéndose camino en el mundo de la literatura.
Un saludo

Anónimo dijo...

Una entrevista fantástica. Alguien tan joven y que apunta tan lejos. debe ser maravilloso codearse con gente como Arriaga o los actores y actrices que mencionas.
Mala

Anónimo dijo...

Interesante entrada. No sabía quién era David y habrá que estar atento a su trayectoria.
MJ

MARIKO dijo...

Muy interesante la entrevista. ¿Cómo te lo haces para sacar entrevistas tan buenas? Porque esta no es la primera...
Un saludo

J.E. Alamo dijo...

Gracias a todos, me alegra ver que os ha gustado la entrada. En cuanto a cómo las saco, es localizar a la gente y proponerles la posibilidad de la entrevista. Le estoy cogiendo el gusto y posiblemente haga más de ahora en adelante.

Anónimo dijo...

Estimado Bro como el gran Stephen King, creo que haces parecer sencillo lo extraordinario, es un gran logro esta entrevista y no cabe la modestia en ella. Enhorabuena.

Pd- Hablando de King... ¿que tal una entrevista con el?