jueves, 5 de marzo de 2009

Watchmen


El nombre de Allan Moore anda en boca del gran público, ese que no es especialmente aficionado a los cómics que es donde este genio se mueve y asombra. Y este súbito reconocimiento general viene ocasionado por su participación, más o menos directa, en algunas de las películas sobre superhéroes y afines, más impactantes de los últimos tiempos. Es obvio que a la mente de todos acudirá el próximo estreno de Watchmen, la tan esperada y ansiada adaptación del cómic del mismo nombre, obra de Moore. Pero no es esta la primera relación del autor con el Séptimo Arte. De hecho, hay más, mucho más:

From Hell. Obra sobre Jack el Destripador donde recrea la teoría de Stephen Knight, prácticamente descartada por los expertos, según la cual los asesinatos serían el resultado de una conspiración para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, nieto de la reina Victoria. Moore afirmó en su momento que no cree en esta hipótesis, pero que le inspiró a la hora de narrar la historia. Johnny Depp fue su protagonista cinematográfico.


La Liga de los Hombres Extraordinarias también fueron llevadas a la gran pantalla en su día con el siempre inmenso Sean Connery.


Constantine, basada en el personaje John Constantine, creado por Moore, y que aparece como personaje secundario de la saga "La Cosa del Pantano". Keanu Reeves prestó su rostro al personaje en la gran pantalla.


V de Vendetta es la obra en que el autor refleja de forma magistral, su simpatía por el anarquismo, reconocida por el mismo. La película fue dirigida por los Hermanos Wachowski e interpretada por Hugo Weaving ( no se le ve el rostro a este carismático actor, pero fue Smith en Matrix - también de los Wachoski- y nada menos que Elrond en El Señor de los Anillos) y Natalie Portman.


Y aunque no fuera de una forma directa, quiero mencionar "The Killing Joke", la obra de Moore sobre el Joker, que fue una de las fuentes de inspiración que utilizó Ledger a la hora de construir su admirable interpretación del personaje en El Caballero Oscuro.


Y la última y que más expectación ha despertado, llega ahora a España: Watchmen. Habrá que verla, ¿no?


¡Ah! Casi lo olvido, una declaración de Moore, que como todo buen genio, es algo "especial" el hombre: “Nunca he visto ninguna de las adaptaciones de mis obras. Nunca he querido verlas, y no existe absolutamente ninguna posibilidad de que lo haga en el futuro”.


Hay más, como su renuncia al dineral que le correspondía por sus derechos sobre Watchmen cediéndolos a sus compañeros (dibujantes, rotuladores, etc). Y ya para acabar, por si alguien se pregunta por qué cedió los mencionados derechos, no lo hizo, al firmar con una editorial, cedes todos los derechos... De todas formas, no me pierdo Watchmen.

6 comentarios:

José Angel Muriel dijo...

Precisamente estoy leyendo W de Watchmen, de Rafa Marín. Me lo compré en Madrid Comics el sábado pasado. Promete, promete.

Anónimo dijo...

Sí, Alan Moore es un verdadero genio. Desde sus capítulos en "La cosa del pantano", que son de verdadera obra maestra, hasta Top10. Me rindo a sus pies.
Las peliculas que han hecho en base a sus obras, en cambio, no alcanzan esa maestría.

Daniel Miñano

Anónimo dijo...

Acaba de terminar "V de Vendetta" en Telemadrid (que inconsecuencias las de Teleaguirre) y cuanta razón tienes. No la había visto (la verdad que llevo 7 años - la de los niños- sin ir al cine) y me ha impresionando. Buen argumento, bien interpretada, buena dirección y una ambientación propia de la mítica "Metrópolis".

Anónimo dijo...

Me encantó ir con los dos chicos más guapos de mi familia, a ver Watchmen.Muy buena,banda sonora, efectos especiales....la volvería a ver.
Hay que repetirlo.Fdo: Roseriver

MARIKO dijo...

Alan Moore es un guionista estupendo, me alegro que hayas posteado sobre su obra. Ya nos dirás que te ha parecido Watchmen.

Saludos

PD: Un paunte: cuando firmas con una editorial no cedes todos tus derechos; es así en el derecho anglosajón, pero no en Europa

J.E. Alamo dijo...

Una pasada, niña, una pasada. Lo cierto es que yo no he leído el cómic (lo haré en breve) pero como película es muy buena.