viernes, 3 de abril de 2009

Joseph Sheridan Le Fanu


Todos los años tengo la costumbre de pasarme por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se instala en Valencia durante la semana Fallera. Siempre he buscado su carácter de "ocasión" más que de "antiguo", ya que normalmente esta última supera mi presupuesto. Recuerdo que hace años solía acabar mi visita cargado de libros conseguidos a un muy buen precio. Ya no es así en la actualidad, de hecho año ha habido que me he ido de vacío, las ofertas de las grandes librerías ya no hacen tan ventajoso comprar en la Feria. Sin embargo, este año sí compré un libro: Irish Ghost Stories atraído por el título y los nombres de algunos de los autores (Bram Stoker entre otros) que figuraban en su portada. Y me he encontrado a un autor del que había oído alguna cosilla pero jamás había leído: Sheridan Le Fanu. Y vaya sorpresa agradable. Me recordó a la que tuve hace años cuando descubrí a M.R. James. Si os gusta el terror gótico, la literatura sólida, sin artificios ni "efectismos" y pasar un rato terroríficamente bueno, no dejéis de leer al bueno de Sheridan.


Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814 –1873) fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de terror y misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna. Su mayor mérito consiste en la recreación de atmósferas en las que sumerge al lector dándole vía libre a la imaginación e interpretación de los hechos que expone. Evita la explicación sencilla y hay que sentarse a reflexionar sobre lo leído con la sensación de que hemos dado un paseo por el lado oscuro, sin que hayamos más que adivinado aquello que se oculta entre las sombras.


Sheridan Le Fanu nació en Dublín en el seno de una familia de alcurnia de procedencia hugonote. Su abuela, Alice Sheridan Le Fanu, y su tío, Richard Brinsley Sheridan fueron ambos dramaturgos, y su sobrina, Rhoda Broughton, una novelista de éxito.
Sheridan estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, pero a Le Fanu no le gustaban las leyes y se pasó al periodismo. A partir de ese momento y hasta su muerte publicó multitud de relatos. Desde 1861 hasta 1869, editó el "Dublin University Magazine", que publicó muchos de sus trabajos por entregas. Perteneció a la plantilla de varios periódicos hasta su muerte, que se produjo en Dublín, el 7 de febrero de 1873.


"Le Fanu figura en primera fila como autor de narraciones de fantasmas. Este es mi firme veredicto después de leer todos los relatos sobrenaturales suyos que he logrado encontrar. Nadie dispone la escena mejor que él, nadie acierta en el eficaz detalle con más habilidad" fue la declaración del mismísimo M.R. James sobre la obra de Sheridan.


Henry James, por su parte, escribió:
"Teníamos la acostumbrada novela del señor Le Fanu junto a la cama, la lectura ideal para después de medianoche en una casa de campo".


NB.- Volviendo al tema de comprar en la Feria, me llevé un chasco al ver el mismo libro que yo había comprado por 10 euros al precio de 8´5 en la red... Lo dicho, la Feria ya no es lo que era.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apunto!! Mersi!

Daniel Miñano Valero

Anónimo dijo...

je je ...ya saaabes... me lo traes el sabado que estoy ávida de lectura ¿ok?.Seguro disfrutaré, siempre aciertas.Fdo: Roseriver

José Angel Muriel dijo...

Si es que hay que saber de todo. A mí también me ha pasado alguna vez. De una feria a otra los precios varían, aunque es raro, porque ves en muchas casetas lo mismo que en años anteriores o en otras localidades. Pero siempre hay oportunidades. Y lo importante es la satisfacción del momento en que encuentras el libro, lo busques o no.

VERONICA LEONETTI dijo...

Me encantan las historias de fantasmas! gracias por la recomendación.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Qué fuerte. Justo me compré el mismo libro en la misma feria. Supongo que en la misma tienda. Y atraído porque había un montón de cuentos del mismo autor.

J.E. Alamo dijo...

OS lo recomeimndo a todos, para pasarlo bien de verdad. José Miguel, vamos a tener que hacer oficial lo nuestro... ;-)

Carmen dijo...

Pues yo lo voy a buscar por ahí. Me encantan las historias terroríficas sin tripitas fuera y cosas así. Saludos

M Carmen Guzmán

JJT dijo...

Pues rebuscando se encuentran cosas interesantes. Entre otras cosas me llevé creo que por 6 euros un tocho con cuentos de Clive Barker de Círculo de lectores, y por 5 Los atormentados de John Connolly, un escritor que en casi todas sus novelas mezcla novela policíaca con terror sobrenatural y que me tiene enganchadísimo.

Felisa Moreno dijo...

A mí me encanta rebuscar en los puestos de las ferias del libro de ocasión, aunque al final no compre mucho. Tendré en cuenta tu recomendación sobre este autor.

Un abrazo

Víctor Alós dijo...

De Le Fanu hay que leer, OBLIGATORIAMENTE, Carmilla.
Que gran pistoletazo de salida a la literatura vampírica...
Un saludin