lunes, 4 de mayo de 2009

Jorge Ruiz, un hombre de letras...electrónicas

Jorge con Claudio Cerdán y David Mateo
Os presento a Jorge Ruiz, editor desde 1985, autor de varios libros de divulgación tecnocientífica, con una novela de ciencia ficción en el cajón, admirador confeso del género y alma mater de editorial Equipo Sirius. Con su sello Transversal publica obras de ciencia ficción, fantasía, terror, novela histórica y novela negra. Ahora ha lanzado una edición de libros de formato electrónico anticipándose a lo que se presume será realidad en pocos años cuando el papel quedará relegado por los e-books. Ya hay quien pronostica que las próximas Navidades el regalo estrella serán los lectores electrónicos.

—Hagamos un poquito de historia, Jorge. Cuéntanos ¿qué te impulsó a meterte a editor?

Bueno, yo provengo de una cultura científico-técnica, y más específicamente, aficionado a la Astronomía. Hace casi 25 años no existía ninguna revista de esta área, por lo que con un pequeño grupo de amigos editamos Tribuna de Astronomía, que actualmente se llama AstronomíA. Es la decana y se la considera al mismo nivel que Astronomy o Sky & Telescope.
Poco a poco los lectores demandaban libros en español y, hete que aquí nos encontramos.

—Has llegado a afirmar que editores de verdad son los que llevan pequeñas y medianas editoriales, ¿crees que el “concepto empresarial” de las grandes editoriales desvirtúa la labor de edición?

Y lo sigo afirmando. Las pequeñas y medianas editoriales aportamos la bibliodiversidad, concepto que creo se explica en sí mismo. Estamos casi todas especializadas en distintas áreas de la literatura, lo que hace más rico el panorama editorial. Y quisiera añadir que también tenemos un concepto empresarial, porque si no apaga y vámonos. Arriesgamos más porque tenemos menos.
En general, existen grandes editores en pequeñas editoriales.

—En el mundillo literario con frecuencia los editores aparecéis como los malos de la película ¿Cómo es tu relación con los autores de Equipo Sirius?

Bueno Joe, creo que es bastante cordial con casi todos, e incluso con algunos me llevo muy bien, incluso intimamos (risas).
Espero que la actual crisis económica no me haga perder ningún amigo.

—Todos tenemos un sueño secreto relacionado con lo que hacemos en la vida. Un anhelo sobre el que hacemos cábalas, el de la mayoría de escritores es publicar “la novela”, una obra que ponga su nombre en la historia. ¿Cuál es el tuyo como editor, “descubrir” un Stephen King o una J.K. Rowling?

Supongo que tú como escritor estás esperando eso, pero yo ya he cumplido con mis expectativas. Te explico. He descubierto muchos y buenos escritores e ilustradores. Te puedo señalar algunos de ciencia como Rafael Alemañ, José Miguel Viñas, José Luis Comellas, Ángel Gómez,… Y en narrativa la lista es quizás más larga pero por mencionar algunos ahí tienes a David Mateo, Ismael Biurrum, David Jasso, Luis Besa, Gabriel Guerrero, Fran Or, Gerardo Muñoz, Claudio Cerdán,… De ilustradores señalo a Manuel Calderón, Felipe Frías, Francisco Pacheco,…
Una cosa es la calidad de los escritores y otra distinta las ventas de sus libros. En esto punto debo hacer una autocrítica porque es responsabilidad del editor buscar las mejores maneras de vender los libros que edita, y nosotros no siempre sabemos hacerlo. En mi descargo debo decir que no es fácil luchar contra la feroz competencia de las grandes multinacionales del libro. Yo estaría dispuesto a discutir hasta la saciedad por la defensa de la calidad de nuestros autores frente a los anglosajones.

— ¿Cómo ves la actualidad de los géneros considerados por muchos como menores, es decir, la CF, el terror y fantasía?

Que quieres que te diga Joe. Yo creo que tienen buena salud. Pero esta salud hay que matizarla. En España ¿Qué se vende? Fundamentalmente fantasía, algo de terror y un poquito de ciencia-ficción.
Hay decenas de miles de aficionados a estos géneros…pero en la gran pantalla. Otra cosa distinta es el libro. Salvo algunas excepciones, las ventas no superan los 2.000 ó 3.000 ejemplares y eso ya es un éxito. Pero, más a más, ¿quién gastaría 20 euros en un libro cuyo autor es un tal David, Luis, Claudio o José Miguel? Somos muy paletos y nos quedamos obnubilados con apellidos anglosajones o centroeuropeos de difícil pronunciación. Y te digo algo más Joe, lo anterior ya es difícil pero contra los saldos ya es casi imposible luchar. Cuando Nova o Minotauro saldan libros con año y medio me echo a temblar.

—Y centrándonos en tu último proyecto, ¿qué te llevó a dar el paso de publicar libros en formato electrónico?

En Equipo Sirius estamos convencidos que los avances científico-técnicos son imparables, y el libro no podía ser ajeno esta situación.
En estos años he conocido tres reestructuraciones del sector: la primera cuando los ordenadores comenzaban a poder componer textos y se comenzaba la maquetación en la propia editorial; adiós a las empresas de fotocomposición. La segunda cuando pasamos del fotolito al CTF (copy to film) y CTP (copy to plate); adiós a los montadores y a bastantes imprentas, y la tercera con la edición bajo demanda, ¡hágame 200 ejemplares para el lunes! Y llegaba el lunes y ¡hágame 50 que tengo que mandarlos a Chile! Se han ido al garete muchas imprentas, incluso rotativas.
Hoy la impresión digital da unos productos de muy alta calidad. Hace una semana se ha instalado en España la primera máquina de impresión digital en color de papel continuo. Era lo único que no hacíamos hasta ahora y son 7.000 páginas por minuto ¡otra barrera que cae! El libro en color bajará de precio en menos de un año.
El siguiente paso es sin duda la edición electrónica. Esto será imparable y si no que se lo pregunten a algunos padres que no entienden casi nada de lo que hacen sus hijos en el ordenador, o con las consolas.
Hemos abierto “un escaparate” de libros-e, mejor que e-book ¿no?, que en la primera semana ha tenido casi 900 visitas con un promedio de 3,8 páginas por usuario,…y han comenzado las ventas.

— ¿Cuál ha sido la reacción de los autores?

En general han tenido una respuesta positiva, unos con más entusiasmo que otros, algunos con el comentario “vamos a ver que pasa”, y solamente se ha opuesto uno cuya decisión he respetado, como no podía ser de otra forma.

—La piratería se prevé como uno de los enemigos de la edición electrónica, ¿qué medidas vais a adoptar para salvar este escollo? ¿Qué otros problemas tendréis que sortear los editores?

Mucha gente cree que lo que hay en internet es gratis; es una cultura que poco a poco irá desapareciendo. Nosotros pensamos que la mejor medida de seguridad es un precio ajustado a lo que se ofrece. Hoy se compran canciones o artículos científicos por menos de un euro. ¿Realmente merece la pena escanear página a página las 400 de Sillmarem? Y luego qué ¿la lees en una pantalla de ordenador?
Otro problema serán los formatos. Hoy conviven varios, pero iremos en poco tiempo convergiendo hacia algo común y legible por todos los soportes. Tenemos que estar atentos por donde transcurre la técnica.

—Y para los nostálgicos de los libros de papel, ¿qué les dirías?

Pues que si son nostálgicos que vayan preparándose para pagar sus buenos euros como impuesto por cortar árboles. En serio, a los nostálgicos del libro en papel les diría que deben adaptarse a los nuevos tiempos y no ver el continente como único valor, sino el contenido.
Te imaginas Joe una conversación entre el Abad de Montserrat y Gutenberg.
- Oiga joven, no puede ni comparar los libros que copian mis monjes, con esos dorados, con unas letras preciosistas, encuadernados en piel de vaca,..Nada, nada, ni punto de comparación –diría el Abad.
- Con el debido respecto, le invito a que considere lo que significa hacer muchas copias iguales y venderlas por toda Europa. Transmitir el conocimiento a grandes masas de ciudadanos, llevar la cultura al pueblo –insistiría Gutenberg.
El libro como fetiche, como objeto de culto no me interesa. Lo uso porque es a lo que estoy acostumbrado y he mamado. Pero eso no me impide saber lo que va a pasar en los próximos años.
Pero, que estén tranquilos, de momento –y ese momento puede ser largo- convivirán los dos formatos.

— ¿Qué esperas de esta primera edición?

Pues que la gente comience a ver un camino nuevo, que como tal no dejará de tener dificultades e incluso se modificará. Pero ahí estará siempre Equipo Sirius, ofreciendo lo mejor que tiene: visión de futuro y un plantel de autores de altísima calidad. Esperemos que todos ganemos con este proyecto.

— ¿Quieres añadir algo más?

Hmmm,… pues que podíamos quedar otro día con unas birras de por medio y te cuento algunas anécdotas del mundo editorial, incluyendo a los autores y algunos críticos. ¡Mira, mira, algunos ya están temblando!

¡Aceptado ese encuentro con birras! Ya os contaré.

6 comentarios:

David Mateo dijo...

Ejem... a Mateo le sobra la 's' que soy en singular.

J.E. Alamo dijo...

¡Ea! Corregido.

milagros dijo...

Yo me considero una de esas nostálgicas de la publicación en papel, pero reconozco que todo avanza y esto no va a ser menos. Prefiero pagar aunque sea tres veces más, pero tener un libro en mis manos.
Estoy totalmente de acuerdo en la calidad de nuestros autores españoles.
Como siempre, una entrevista interesante. Un abrazo

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Nuevos tiempos, nuevas maneras de leer. Interesantísima entrevista que a los escritores nos viene bien para ver el mundo del libro desde el punto de vista del editor.

José Angel Muriel dijo...

Muy interesante. Este tipo de opiniones sobre los libros electrónicos te abren la mente.

Sr. IA dijo...

No hagais caso del Sr. Mateo/Mateos... En realidad es Tobías Grumm... Y lo sabe.