martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze


No voy a decir que ha muerto unos de los grandes, porque no es cierto. Tampoco diré que se fue uno de mis actores favoritos, porque tampoco sería cierto. Lo que sí puedo decir es que se ha marchado alguien que interpretó tres películas que por unas razones u otras, me marcaron con una huella más o menos profunda, pero huella a fin de cuentas:

Rebeldes de Cóppola (1983) Con los Cruise, Macchio, Estevez, Dillon, Lane, etc. Ahí estuvo Swayze en la que probablemente sea la película más mítica de entre todas las que participó, y no deslució ni mucho menos.

Dirty Dancing (1987) Los bailes "sucios" marcaron una época y a más de uno que intentamos imitarle, nos tuvieron que parar los pies... y las manos. Magnífica la banda sonora.

Ghost (1990) Una de las grandes películas románticas de los noventa donde Swayze hacía pareja de una joven y muy guapa Demi Moore. Impagable la interpretación de Whoopie Goldberg que se llevó el Oscar. La película recibió otro al mejor guión original y obtuvo otras tres nominaciones.

Posteriormente, hizo más películas, pero ninguna me convenció demasiado: Le llaman Bodhi, La ciudad de la alegría, El enemigo público n.º 1... mi padre, etc. El actor parecía ya abocado a la inevitable decadencia sobre todo porque se hablaba de sus problemas con el alcohol y las drogas. Aun así tuvo tiempo de participar en A Wong Foo: gracias por todo, Julie Newmar. Un intento de recrear el éxito de Priscilla, Reina del desierto y que no quedó mal del todo.

Sin embargo, le acabé perdiendo la pista y solo me acordaba de él en las reposiciones televisivas de sus películas, momento en el que me preguntaba qué habría sido de él.

Con el tiempo supe de su lucha contra el cáncer ( el de páncreas que es una alimaña feroz) y también de su entereza y deseo de mantenerse en pie y trabajando hasta el final. Cada foto de un demacrado pero desafiante Swayze hicieron nacer en mí un sentimiento de admiración. Sabía que estaba abocado a la derrota, pero también que no iba a desperdidicar ni un segundo en lamentarse.
Espero que al contrario de lo que ocurría en Ghost, haya podido seguir su aventura hacia donde quiera que se va uno desde aquí... Y si no, que descanse en paz.

9 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Comparto tu misma sensación. No sé por qué la noticia me ha tocado. Te quedas pensando: El tipo que levantaba así a la chica en la escena final de Dirty Dancing no puede morir.

Ardilla Roja dijo...

Dirty Dancing la he visto sin exagerar más de veinte veces y Ghost es mi película.

Siempre es triste la muerte de una persona pero si todavía es joven resulta además injusta.

Descansa en paz Patrick.

Un saludo J.E.

Enric Herce dijo...

Suscribo la entrada como si fuera propia, Joe. Supongo que lo que más nos toca, más allá de la perdida humana, incluso. Es ver como los iconos y referentes que habitaron nuestra juventud y niñez van desapareciendo. En cierta forma es como si nuestro propio mundo se fuera esfumando, paso a paso.

J.E. Alamo dijo...

Estoy con vosotros, hay personas que han formado parte de nuestras vidas y cuando se marchan, las sentimos como propias. No esla primera que me ocurre e imagino que nos erá la última.

milagros dijo...

En alguna ocasión dijo que viviría lo suficiente hasta que se encontrara una solución al cáncer. No lo ha hecho pero sí ha sido valiente en su lucha contra esta maldita enfermadad.
No estaba entre mis actores favoritos, pero he sentido su pérdida.

MARIKO dijo...

Coincido con todos: 'Now I've had the time of my life'... supongo que eso es lo que se va escapando. Gran entrada, Joe.

J.E. Alamo dijo...

Sí, Milagros, ha sido muy valiente.
Sí que creo tuvo "the time of his life", Mariko, aunque esta le fuera arrebatada de manera tan pronta y cruel.

Jorge dijo...

Igualmente me sucede con este actor, pero en especial con la imagen que reproduces. Como dice mi compañera, es una de las escenas más sensuales y eróticas del cine.

J.E. Alamo dijo...

Totalmente de acuerdo, Jorge. La escena está cargada de un erotismo electrizante. No está elegida a la azar ;-)