jueves, 26 de noviembre de 2009

MALAMADRE. BUEN CINE... ESPAÑOL.


Luis Tosar es Malamadre, un cabronazo con una mirada afilada como una guadaña, que está en la cárcel e incluido en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Sus colegas son El Tachuela, Apache, Calzones (éste descubre que en ocasiones Dios sí juega a los dados), Releches, ... Y todos protagonizan la última película de Daniel Monzón: Celda 211 una adaptación de la novela de Francisco Pérez Gandul. Y la cinta es una auténtica maravilla. Cine en estado puro. Buena dirección, puesta en escena, diálogos sin desperdicio que van derechos a la yugular, actores que por momentos parece que vayan a saltar de la pantalla y agarrarte del cuello, situaciones en las que eres tú el que desearía poder saltar al interior de la pantalla... Y Luis Tosar. Malamadre ya merece un puesto en mi lista privada de personajes míticos del cine en la que figuran Rick Blaine e Ilsa Lund (Casablanca), Rick Deckard (Blade Runner), Ripley (Alien), Sam Spade (El Halcón Maltés), El Joker (El Caballero Oscuro), Randle McMurphy (Alguien voló sobre el Nido del Cucu), Sean Thornton (El Hombre Tranquilo), Hannibal Lecter (El Silencio de los Corderos), Holly Golightly (Desayuno con Diamantes), Frankie Dunn (Million Dollar Baby), Eduardo (Eduardo Manostijeras)... y no sigo que aburriré, pero hay unos cuantos más.

(Quizás un día haga una entrada con todos estos nombres y a ver si la gente se anima a aportar la suya)

Son todas interpretaciones donde el personaje ha cobrado vida tan cierta o más que de la cualquiera que anda y respira y es más, la conservará mientras exista el recuerdo.

Y ahí está Malamadre, un tipo en cuyas redes acabas cayendo porque será un hijo puta, violento, drogadicto, bravucón y todo lo que tú quieras, pero resulta que está hecho de una pieza, sólida, firme y, a su manera, es fiel a un código ético personal al que se atiene pase lo que pase. Malamadre te mira y te entra un escalofrío, te pasa una mano por la espalda y casi esperas que caiga la sangre, pero si te da la mano y te llama colega, entonces tienes a tu lado un tipo que morirá por ti.

Quizás la película tenga alguna deficiencia, algún personaje de los que están fuera, no me acabó de convencer. La carga policial en el exterior de la penitenciaría y sus consecuencias me parece un poco forzada... Pero es "pecata minuta", porque en general la cinta funciona muy bien y todos los que importan: esos Tachuela, Calzones y compañía, sí que dan la talla y te pasas desde el minuto uno deseando estar ahí dentro, con los amotinados, con Malamadre, con la sangre rugiendo en tus venas.

Buen cine, de verdad. Crudo, violento, real. Buen cine y español.
PD.- Alguno se preguntará el motivo de que repita lo de buen cine y español y voy a ser muy sincero: el cine español en los últimos años ha dado muy poquitas cosas dignas. Es, eso sí, mi opinion y como tal la doy en mi blog.

12 comentarios:

milagros dijo...

Luis Tosar es uno de mis actores españoles favoritos, por lo que espero al máximo de él en este magnífico personaje.
Todavía no la he visto, pero la veré.
A mí sí que me gusta nuestro cine español de los últimos años.

roberto dijo...

Yo también la veré en breve. Y sí, a mí también me gusta el cine español. (La verdad es que soy un simple: muy mala tiene que ser una película para que no me guste).

Enric Herce dijo...

Me llamó la atención desde que conocí de su existencia y ahora más. Coincido con Joe en que el cine español de calidad cae últimamente en cuentagotas, en los 90 resultaba mucho más interesante, e incluso los valores seguros de siempre andan flojeras.

Dani dijo...

Gran pelicula. De hecho, un ejemplo de como deben ser las peliculas de entretenimiento; pues eso, que entretengan, que desde el minuto uno te agarren la mirada y te lleven escena tras otra hasta el desenlace. Inmensos diálogos, además.



SPOILER:
...que luego digan que sólo son comerciales los finales felices... es la pelicula con final más radicalmente negro que he visto en mucho tiempo.

J.E. Alamo dijo...

Ojo, que ya digo que es mi opinión. Del cine de los últimos años "made in Sapin" poquitas cosas me han gustado con eso no estoy diciendo que sea malo, ni mucho menos. Simplemente no me ha gustado a mí.
Totalmente de acuerdo contigo, Dani. El final con esa mirada de Malamadre, es cojonudo.

VERONICA LEONETTI dijo...

Me encantaría ir a verla. Cualquier cosa en la que aparezca este actorazo tiene que ser buena.
Es verdad lo que dice Enric, en los '90 si que apetecía ver cine español. Por lo menos yo lo iba a ver mucho más que ahora. Y curiosamente hasta el '99 no puse un pie en España.

J.E. Alamo dijo...

Te gustará Vero, ya lo verás. Eso sí, es durilla, el tema lo exige y aquí no hay resoluciones a lo "hollywood".

VERONICA LEONETTI dijo...

Me iré con mis gafas anti-sensibilidad ;)

J.E. Alamo dijo...

O envuelve tu gran corazón en legañas de perro viejo que eso protege una barbaridad... No me hagas caso, hoy me siento yo perro viejo. XD

Felisa Moreno dijo...

Gracias por la recomendación, Luis Tosar me parece un gran actor.
Un abrazo

MARIKO dijo...

¿De verdad acaba tan mal?

J.E. Alamo dijo...

No Mariko, simplemente es consecuente con el desarrollo de la película.