lunes, 30 de noviembre de 2009

Oscar Wilde

O se va ese papel pintado o me voy yo.
(Últimas palabras de Oscar Wilde)

Hoy hace 109 años que falleció el creador del "dandismo", nombre que se dio a la actitud lánguida e indiferente que en apariencia adoptaba el genial escritor ante la vida. Fue también defensor del esteticismo: el arte por el arte. Resume su pensamiento en la frase incluida en su obra El Retrato de Dorian Gray: Todo arte es más bien inútil. Aludiendo a la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza.

Gozó de gran fama en su época, sobre todo por su afilada e ingeniosa crítica de la hipócrita sociedad victoriana. Este fue el motivo por el que posteriormente, esa misma sociedad se le echó encima sin piedad cuando fue acusado de prácticas homosexuales. Curiosamente, el instigador de tal acusación fue el padre de Lord Alfred Douglas, uno de los amantes de Wilde. El padre ofendido en cuestión no era otro que el noveno Marqués de Queensberry. Sí, el mismo que asentó las reglas del boxeo moderno. Reglas para caballeros que nadie respetó cuando hundieron a Wilde. Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados por una comisión inquisitoria de actos homosexuales.

Posteriormente el tiempo se ha encargado de otorgarle el reconocimiento que merecían el autor y su obra. Lástima que no disfrutara en vida de esta rehabilitación.
En lo personal, destacaría el Retrato de Dorian Gray como su obra más representativa y a la vez, más crítica de la sociedad de la época. También me impresionó su cuento El Príncipe Feliz y recuerdo su Fantasma de Canterville como una obra deliciosa. Pero hay más, mucho más de Wilde. Para quien quiera conocer toda su obra, la tenéis AQUÍ.
Desde aquí un saludo para un gran autor con el deseo de que allá dondequiera que esté, el papel pintado sea de su gusto.

9 comentarios:

roberto dijo...

Qué grande Wilde... Y qué ingenio que tenía el condenado. Lo suelo releer de vez en cuando, esperando (inútilmente) que se me pegue algo.

VERONICA LEONETTI dijo...

Muy lindo homenaje para el gran Oscar Wilde.

Dani dijo...

Para mí, uno de los más grandes.
Por añadir otra de sus peazo obras: Salomé.

J.E. Alamo dijo...

La verdad es que no tiene desperdicio el gran DANDY.
Por cierto, siempre he pensado que David Bowie era un suerte de reencarnación de Wilde.

Silvia dijo...

Me gustaría ver ese papel pintado, debía de ser realmente horrible :D

Enric Herce dijo...

La imagen que has colgado para ilustrar la entrada decoró mi habitación durante años. Siempre he sentido debilidad por sus cuentos infantiles aunque sus piezas teatrales son un filón incombustible de aforismos geniales.

J.E. Alamo dijo...

Es que en esta foto, Oscar te está mirando a TI.

MARIKO dijo...

Uno de mis preferidos! Hay también un libro muy bonito, de la editorial Atalanta, que se llama 'El arte de conversar'...

J.E. Alamo dijo...

Pues imagínate, Silvia. El hombre se lo tomó muy apecho.
Mariko, no conocía esa obra. Hay que echarle un vistazo, ¿no?