domingo, 6 de diciembre de 2009

FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Artículo 10.

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

4 comentarios:

VERONICA LEONETTI dijo...

Si igual que se celebra su día, se cumpliese...
Especialmente el artículo 14.

Carlos dijo...

Personalmente creo que la mayoría de los artículos no se cumplen. Especialmente porque no somos todos iguales ante la Ley, empezando por el Borbón que no "es responsable de sus actos" y no se le puede juzgar como a cualquier otro español.

milagros dijo...

Hay algo que no me gusta nada, pero nada. Es lo relacionado con la Justicia, o el sistema de faltas y delitos. No sé a qué artículo pertenece pero creo que se debería modificar.

J.E. Alamo dijo...

Todo es mejorable pero al menos existe y es algo sobre lo que se debería trabajar más a fondo.