jueves, 21 de enero de 2010

El Rayo Verde en el Ocaso


La ciencia ficción dura (traducción literal del término inglés «hard science fiction o hard SF») es un subgénero de la ciencia ficción bajo cuya denominación se incluyen aquellas novelas y relatos en las que el componente científico desempeña un papel fundamental en la trama de la historia.
La característica fundamental que distingue la ciencia ficción dura de otra es el énfasis que pone en las descripciones de una tecnología o ciencia avanzada, y en la verosimilitud de las descripciones tanto científicas (generalmente de las ciencia "duras", como la física, la química o la biología, en contraposición de las ciencias sociales) como técnicas incluidas o esbozadas. Otra característica que tiene es que los hechos se cuentan en orden cronológico.

Fuente: Wikipedia.

La definición anterior es discutible en algunos puntos, por ejemplo en la traducción de hard como duro. Yo creo que sería más acertado decir ciencia ficción "estricta". Porque la realidad es que, quienes se dedican a la Hard, procuran construir sus relatos sobre argumentos científicos perfectamente argumentados sin dejar cabos sueltos. Es decir, que sus cimientos "especulativos" son sólidos y demostrables. Esto exige buenos conocimientos y capacidad para rodear la posible aridez de esas exposiciones científicas con argumentos atractivos para que el lector disfrute con el libro.
Y esta definición se ajusta a lo que es un escritor de ciencia ficción Hard. Y Sergio Mars es un escritor hard. Y es además un buen escritor. Da fe de todo ello su libro El Rayo Verde en el Ocaso de Grupo Editorial AJEC.
El texto es una antología de doce relatos en los que se tocan ramas tan diversas como la genética, la nanotecnología, universos cuánticos, la exobiología, la sociología etc. Ya digo que la lectura se podría hacer cuesta arriba para el neófito en cuestiones científicas, pero la habilidad de Mars para crear argumentos que enganchan al lector y los personajes creados en cada historia, reales y cercanos, consiguen que el esfuerzo por captar aquellos datos más técnicos se convierta en un desafío agradable con tal de seguir la trama. Y sus predicciones tampoco tienen desperdicio, porque se sitúan en futuros próximos, casi presentes, perfectamente reconocibles con lo que "colocarse" en los argumentos resulta de lo más sencillo.
Personalmente me ha gustado mucho la antología, unos relatos más que otros como es natural.
De entre todos, destacaría la novela corta, "Cuarenta Siglos os Contemplan" un estudio sociológico muy bien planteado. Recibió la Mención Especial en Premio UPC del 2006.
Otro relato que me gustó sobremanera fue El Rayo Verde en el Ocaso, que da título al libro. Es una historia postapocalíptica muy bien narrada y con un doble enfoque o punto de vista perfectamente logrado.
El Espectro de Malthus uno de los relatos más breves, sobrecoge por lo "realista" de su predicción.
La Segunda Epifanía me hizo reír y reflexionar con su predicción de lo que serán las guerras publicitarias en un futuro próximo.
Diagnóstico Preventivo me dio escalofríos y me pregunté cuánta gente estaría de acuerdo con lo postulado en este relato.
Destaco los anteriores sin menospreciar el resto de relatos ya que, como he dicho antes, he disfrutado del libro completo.
Para los aficionados al género o aquellos que quieran iniciarse, aquí tenéis una excelente obra de Sergio Mars a quien sin duda volveremos a leer muy pronto.

Premios y Reconocimientos:
■Ignotus 2009 - «Cuarenta siglos os contemplan” ganadora en la categoría de Mejor Novela Corta.
■Ignotus 2009 – «El rayo verde en el ocaso” finalista en la categoría de Mejor Cuento.
■Ignotus 2009 – «El rayo verde en el ocaso” finalista en la categoría de Mejor Antología.
■Fabricantes de sueños 2009 – «El rayo verde en el ocaso” seleccionado entre los mejores cuentos publicados en el 2008.
■Fabricantes de sueños 2007 – «El amanecer de la era de la transmisión” seleccionado entre los mejores cuentos publicados en el 2006.
■Pablo Rido 2006 – «La tercera ley de la información” finalista en la XV edición del premio Pablo Rido.
■UPC 2006 – «Cuarenta siglos os contemplan” mención en la XVI edición del premio UPC.

6 comentarios:

Sergio dijo...

Muchas gracias por la crítica. Mira, no sabía eso de que los escritores hard teníamos que contar las cosas en orden cronológico.

Mañana mismo la enlazo en Rescepto.

Y aprovechando tu conclusión, allá va una primicia mundial. Ya tengo fecha provisional para "La mirada de Pegaso": octubre de 2010.

J.E. Alamo dijo...

¡¡Enhorabuena!! Una excelente noticia, Sergio.

Sergio dijo...

Bueeeeno... En realidad yo esperaba abril-mayo, pero es lo que hay. Toca presentación en la Hispacon.

roberto dijo...

Una gran antología con un brillante colofón: la novela corta "Cuarenta siglos os contemplan".
Y "La mirada de Pegaso" para la Hispacon; está muy bien, oye.

Laura dijo...

Agradable reseña :) Precisa y sin contar demasiado, dejas el interés por leer el libro.

Jesús Garrido dijo...

Gracias, tomo nota de La quietud que precede.