martes, 9 de marzo de 2010

¿¿AVATAR ES UN TRUÑO??

No sé por qué en ocasiones todavía me dejo sorprender por lo que ocurre a mi alrededor, como si ciertos comportamientos fueran algo nuevo que jamás se hubieran dado antes. Me refiero a los cambios de opinión, a los dejarse llevar por la corriente que de vez en cuando sacuden a muchos lectores, espectadores, oyentes, bailongos, estudiantes, etc. etc. Y todo viene a cuento por la repentina ola de rechazo hacia Avatar que ha surgido a raíz de lo ocurrido en los Oscar. Y es que su fracaso en los premios de la Academia parece haber despertado el recelo hacia cualquiera que ose afirmar que Avatar es una película que está bien.

No cuestiono que es cierto que Avatar ha defraudado las expectativas de quienes pensaran que iba a arrasar el pasado domingo. Sin embargo, creo que se llevo los tres premios que merecía y perdió los dos mayores que a fuer de ser sinceros, no merecía.

(Me apresuro a comentar que yo pronostiqué que se llevaría el de mejor película y me equivoqué. En esta ocasión me falló la intuición).
Pero aun con todo, no entiendo esa "oportuna" corriente contraria a admitir que Avatar es un espectáculo digno de ver y disfrutar. Y que nadie se engañe, el cine es espectáculo con muchos modos de expresión, tan dignos los unos como los otros. Las más de dos horas de Avatar son un alarde mágico y apabullante que deja a muchos con la boca abierta.

(Ojo, que no critico a quienes no haya gustado. La cuestión es que me sorprende que de pronto no haya gustado a casi nadie).

La historia es simple, dicen, pues sí como la de otras muchas películas alabadísimas por la crítica. Se basa en los efectos especiales, pues sí y ha creado una nueva manera de ver el cine. Y más críticas que ya se vertieron antes, pero que ahora se esgrimen en todas partes como sables con los que trocear a Cameron por su osadía de filmar semejante bodrio... Vamos, vamos, que muchos de los que hablan pestes han babeado como críos al ver la película. Yo dejé mi opinión en su día y la mantengo ahora. Aquí para quienes quieran leerla.



Como curiosidad, en su momento atendí a reacciones semejantes con respecto a películas como la Trilogía de la Guerra de las Galaxias, Los Spaghetti Western de Sergio Leone, Las de Drácula de la Hammer,...E incluso con actores como Clint Eastwood al que comparaban con Charles Bronson y otros del mismo pelaje.




Y pasando a otro tema, dar eco a la estupenda noticia de que la Alicia de Burton está al caer y que en EEUU ha arrasado en taquilla superando a Avatar... ¡Mira que si es otro truño!

19 comentarios:

Dani dijo...

Estoy contigo; Joe. Avatar mola.

J.E. Alamo dijo...

Y yo contigo, Dani ;-)

Rafa Alonso dijo...

A veces es confuso lo que premian los Oscar. Avatar gane o no gane premios es indudablemente la pelicula del año, o de varios..

Heather Lazarus dijo...

tengo unas ganas de ver a 'Alice in Wonderland'....

David Mateo dijo...

Avatar se ha llevado el mayor reconocimiento que se puede llevar una película: la taquilla y el aplauso de la gente que ha llenado las salas.
Más quisieran muchos hacer truños del tamaño de Avatar.

Carlos dijo...

Tengo que daros la razón. Existe una corriente negativa hacia Avatar y a mí me gusta criticar cuando veo casi todas las premiadas. Hoy he visto "En tierra hostil", y debo decir que no está para premiarla como mejor película. Parece un documental sobre los artificieros, estilo CNN con la cámara dando saltos de un lado hacia otro.
Me decanto o por la de Jeff Bridges o la de "Avatar" que ha sido la atracción de este año.

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Pues a la de Alicia le están metiendo bastante caña los críticos. Pero seguramente sea por el tema ese de sacarla en dvd antes que en cines del que se habló. Qué tontería esperar honestidad.

Sim dijo...

A mí no me gustó Avatar, francamente… Su problema no es la simplicidad de la historia, es la simplicidad del guión (cosa bien distinta). Ahora bien, entiendo que si alguien se merecía un Oscar al mejor director era Cameron, pues imagino la dificultad bestial de tanta innovación. En el 97 se lo dan por Titanic y ahora no? Que me aspen si entiendo nada.

Joe, tío, ahora te dedicas a financiar hipotecas? Lo digo por Mike... Oye, voy muy pillado este mes... no podrías tu?...

J.E. Alamo dijo...

Lo de Tierra Hostil me deja con ganas de verla... en dvd.
En cuanto a Alicia, joder, es de Burton, no puede ser mala Claro, que me acuerdo de Big Fish, que sin ser mala...
¿Hipotecas? No se quién es el tal Mike, pero para mí que se ha liado con lo del País de las Maravillas XD.

Enric Herce dijo...

Yo lo veo como el inevitable efecto péndulo, esta vez acelerado por el tema Oscar. Y todos sabemos que a menudo los designios de los Oscar no los entiende ni Cristo. Aunque también debo decir que esta vez mi gusto personal encaja con la elección, y que prefiero la historia de En tierra hostil a Ávatar. Este año ha primado una historia adulta sobre el espectáculo para todos los públicos, el que viene Dios dirá.

roberto dijo...

Habrá que ver la de "Alicia", y supongo que en cine (como es en 3D...).
La última peli que vi en cine, por cierto, fue "Avatar" (por aquello de las gafillas y meterse bien en la historia). Y ha ganado tres óscars, coño, está muy bien. Eso de decir que es la gran perdedora cuando te llevas tres premios gordos no lo entiendo... Las grandes perdedoras son las que no se llevan ninguno. Y con la taquilla que ha generado, los premios casi le tiene que dar igual...

J.E. Alamo dijo...

Eso me parece bien, Enric. Lo que me llama la atención es la "demonización" de Avatar.
Hombre, Roberto, tres premios, pero menores. Estos buscaban los "gordos": mejor película y mejor director.

milagros dijo...

Dificilmente coincido con la opinión del jurado en los Oscar. Es posible que mi capacidad crítica sea un desastre o que yo sea un poco rarita...

Dani dijo...

"En tierra hostil" también está muy chula! Bueno, a mí me gustó.
Pero para pelicula del año, y de la década (lo dije ya alguna vez) será "Donde viven los montruos" (la fui a ver dos veces al cine, gesto que no realizaba desde "12 Monos"...); los Oscars no lo han considerado así, por eso...

Anónimo dijo...

Hola ! Verás esto suele pasar, creo que le gente en esto es un poco ...umm...¿cobarde? por no decir algo peor.Ya sabes miedo a ser señalado, miedo a ser "distinto".Mira a mi me encantó Avatar, si disfruté como una niña.Dicho queda.

Fdo Rosario

Anónimo dijo...

Avatar no es un truño. Mola. Pero quizá sea la peor de las que estaban nominadas a los oscar. Básicamente tiene un guión de niño de teta.
En tierra hostil tampoco es para correrse, pero es más arriesgada, más trabajada, más ambigua, más película.

J.E. Alamo dijo...

El tema de los Oscar y sus "inclinaciones" es de sobra conocido. Tampoco los estoy desdeñando ni mucho menos, me hace gracialos que menosprecian el cine de Hollywood por definición...
Pero a lo que iba en esta entrada es a las opiniones "veleta" que intentan siempre estar con lo "políticamente" correcto.
Aun tengo pendiente Donde viven los monstruos, pero caerá.

Charles "Monty" Burns dijo...

Avatar es un truño