domingo, 7 de marzo de 2010

The Lovely Bones

"Una de Peter Jackson". No son muchos los casos de directores y actores/actrices que llevan al espectador a ver ciertas películas basándose en la aparición de los citados en los títulos de crédito. Me atrevería a decir que antes este fenómeno era muy habitual y se oía mucho aquello de: "voy a ver una de Marilyn, Bogart, Wayne, Hepburn, John Ford, Hitchock, Flynn, Landa (sí, nuestro Alfredo que tiraba como un mulo de carretas en muchas ocasiones infames), etc. Era el "starsystem" funcionando a pleno rendimiento. Hoy por hoy, es complicado oír la frase de marras pero lo cierto es que Peter Jackson, desde lo del Señor de los Anillos, lo ha conseguido. Vamos que obtuvo un crédito por su magistral recreación del mundo de Tolkien que se ha extendido a todo lo que ha hecho posteriormente. Lo malo es que el crédito se le va a acabar agotando. Tuvo un primer tropiezo, no grande, pero tropiezo a fin de cuentas, con su remake de King Kong, que fue una película espectacular, bien interpretada y con efectos especiales muy logrados, pero que no añadió nada al mito de la bestia enamorada del anhelo rubio que es lo que uno esperaría de alguien como Jackson. Aun así, la cinta se dejaba ver. Pero lo que es Lovely Bones, no, ni eso. Lamentablemente es de esas veces en que acabas mirando el reloj y el precio de la entrada. Vamos, que me ha decepcionado profundamente. No he leído la novela en que se basa, aunque curiosamente, lo esbozado en la película ha despertado mi curiosidad. Y ese es el problema, que la película se queda en un esbozo, en una declaración de intenciones que se pierde en puntadas mal dadas. Y lo peor es que los intérpretes se quedan igual, con un trabajo que apenas traza la silueta de sus personajes. Jackson siempre ha sido un buen director de actores/actrices y se ha dado especial maña en conseguir lo mejor de cada uno, y ahí está la Trilogía del Anillo, como muestra, pero en esta ocasión parece que haya dirigido con desgana y eso se nota. Y mira que el reparto es más que aseado...
En resumen, me he sentido defraudado aunque no puedo dejar de destacar tres aspectos de la cinta:


* Los escenario oníricos de ese otro mundo que me han gustado mucho junto con la fotografía en general.


* Saoirse Ronan: actriz con un excepcional futuro. La cámara la quiere y se nota.

* Stanley Tucci: Si no se lleva un Oscar por su interpretación, no se lo llevará nunca. ¡Que trabajo más fantástico! Aun a pesar de lo comentado en relacion a la direccion de actores en esta cinta. Y tiene competencia que uno de sus colegas, Christoph Waltz, lo borda en ¡Malditos Bastardos! Pero me voy a tirar a la piscina y apuesto por Tucci que con un solo gesto te hiela la sangre.
Y ya que menciono los Oscar, insisto en que no comprendo la ausencia de La Carretera de las nominaciones,(¡Ni una!), en especial Viggo que borda su papel.



Y del resto de premios, lo veo todo muy repartido sin un triunfador claro. En principio, Avatar y En Tierra Hostil se repartirán el pastel y me huelo que Camerón se hará con el de mejor película, aunque podemos llevarnos la sorpresa en el Oscar a la mejor dirección. En cuanto al resto, me temo que está más que cantado que Pe aplaudirá a Mo´nique y que Up se llevará el de animación. ¡Ah! me jugaría las uñas del gato de mi vecina que Jeff Bridges se lleva el Oscar, no se si con la película bastaría (no la he visto), pero le deben una a Jeff y este parece el año propicio para saldar la deuda.

Mañana, veremos en que queda todo.

6 comentarios:

roberto dijo...

Yo también soy fan de Peter Jackson, desde su primera película, "Mal gusto", toda una declaración de intenciones.
Sin embargo, coincido contigo, la última me ha defraudado un poco. Me había leído el libro antes, "Desde mi cielo", y me había conmovido tremendamente (cosa que no ha conseguido la película), pero hay que decir que Jackson no lo tenía nada fácil para adaptarlo.
Al libro (de unas trescientas y pico páginas) le sobran las cien últimas; al final a la autora se le va la mano y pasan años y años en un final alargado que no aporta nada. Jackson, muy bien, pasa de esas cien últimas páginas, no interesan. Pero la película, a pesar de este acierto, no funciona.
No se llega a ver la violación y asesinato de la protagonista, y es un gran error, hay que mostrarlo, el momento más aterrador no aparece (por cobardía, por corrección política, qué se yo), y además se pierde mucho dramatismo con esta decisión. A partir de ahí la película queda como un boceto edulcorado del libro, sin fuerza apenas. Quedan fuera muchas cosas del libro que se echan de menos...
La muerte del final, por otra parte, si no has leído el libro no se entiende.
Por lo demás, es muy correcta. La fotografía, los actores, están bien, pero el guión lo tenían que haber trabajado más.
Otra vez será.

Heather Lazarus dijo...

A mi me gustó mucho el libro, pero asusté a algunos conocidos mios por no llorar leyéndolo. Creo que hay mucha gente que piensa que este libro es lo más, y por eso todo el interés en la peli... pero al leer el libro no pensaba que lo podrían llevar al cine- no es ese tipo de libro...

Enric Herce dijo...

Lovely Bones la tengo pendiente. Ayer vi Celda 211 y me pareció soberbia. Sin concesiones. Un buen camino a seguir para el cine made in Spain.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

La crítica inglesa compara el Más Allá de The Lovely Bones con el mundo de los Teletubbies.

J.E. Alamo dijo...

Pues coincidimos, ¿no? Me gustaría leer el libro.
Celda 211, una pasada, Enric, una pasada.
¿Teletubbies? Hombre, ahora que lo dices alguna imagen hay que...
No siempre se llora para expresar una emoción, Heather. El problema en ocasiones es que pensamos que todos reaccionamos de la misma manera.
¿Se le va la mano a la autora o es el editor que pide más peso,Roberto?
Por cierto, se me chafó el Oscar a Tucci... No digo que Waltz no lo merezca, pero es que Tucci está de miedo.

VERONICA LEONETTI dijo...

Vaya! los teletubbies no me gustan nada. Los tengo prohibidos en casa. Así que como que paso de esta pelí. Aunque está chiquilla me parece una actriz brutal. En Atonement se salía.