jueves, 15 de abril de 2010

TRUMAN & TWAIN


No soy hombre de citar las palabras de otros como si fueran grandes verdades o revelaciones. Sin embargo, he de reconocer que algunas hay que me "tocan" lo suficiente como para tenerlas presentes.

Os dejo dos que me gustan bastante. Una de Truman Capote, al que admiro como escritor y no tanto como persona, y la otra de Mark Twain al que admiro por todo. Y hablando de Twain, el 21 de este mes es el centenario de su muerte, un buen motivo para volver a recorrer el Mississipi de la mano de Sawyer y Finn.



Cuando Dios entrega un don, también hace entrega de un látigo, un látigo que solo sirve para autoflagelarse.
Truman Capote.

Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande.

Mark Twain.

11 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Qué bueno el Twain. Así se da en todos los ámbitos de la vida.
Sin duda no nos hubiéramos llevado bien con Capote. Hay que darle las gracias por 'A sangre fría', pero el tipo...

J.E. Alamo dijo...

Ahí estamos, creo que con Mark lo hubiéramos pasado en grande, pero con el señor Capote... me quedo con su A Sangre Fría y algún que otro relato, como el que dio pie a Desayuno con Diamantes (película infinitamente más amable que el relato).

roberto dijo...

Twain era un cachondo. Una gran persona y un gran escritor. Como debe ser.

Pero de Capote han hecho más películas...

J.E. Alamo dijo...

El morbo vende mucho, Roberto. ¿Nunca te has preguntado cuánta literatura se ha "derramado" sobre Jack el Destripador?

Dani dijo...

Vaya par de dos!
Hubiera pagao por ir de copas con los dos, a la vez!
Sí que tiene pinta de cabrón, el Truman, pero me parece un genio cabrón del que aprendo con cada página que le leo; creo que escribía como pocos...

J.E. Alamo dijo...

Hombre, seguro que algo se nos pegaba...¡el olor a humo del bar! ¡Que Twain era fumador empedernido!
Capote siempre me ha dado mal rollo, incluso cuando leí A Sangre Fría,(hace una "montoná" de años) me dio la sensación de que el autor era...raro. Eso sí, un escritor impresionante, pero... raro. ;-)

VERONICA LEONETTI dijo...

La segunda es realmente para tenerla presente siempre. Si que es una gran verdad. De esas que muchas veces olvidamos.

J.E. Alamo dijo...

Sí, Verónica, gente que no puede consentir que otro destaquen. Pero el mundo es un "Circus", ¿verdad? y hay de todo... ;-)

Anabel dijo...

Ehem, lamento discrepar, pero la frase de Capote me parece una verdad como un templo, tanto como la de Twain, aunque menos amable, más difícil de aceptar y de digerir.
Es más, creo que la una tiene mucho que ver con la otra. Hay talentos que son terribles, que algunos se preguntan porque se los dieron en este mundo, cuando casi nadie es capaz de comprenderlos.

J.E. Alamo dijo...

Anabel, en ningún momento pretendía decir que una frase fuera más cierta que la otra. Las dos están ahí porque creo que contienen mucha verdad. Ahora bien, que Twain me "gusta" más que Capote es ya harina de otro costal:-D

Manel Aljama dijo...

Grandes, siempre grandes y en vida fueron tan humanos... Como Poe, como Wilde y como tantos otros.
Gracias por posts como este. Ayuda a que no se pierdan referentes.
De hecho, esto de confrontar dos escritores es parecido a lo hacía un cine de por aquí, hace ya muchos años pero con películas del mismo tema o que tuviesen algún elemento en común.