jueves, 20 de mayo de 2010

La Taza de Oro de John Steinbeck.


Henry Morgan (1635-1688), siendo un joven capitán, tomó parte de la expedición que en 1666, bajo el mando de Mansfield, arrebató la isla Providencia (actual Santa Catalina) a los españoles. Tras colaborar con los servicios de espionaje del gobernador de Jamaica y derrotar al almirante español Alonso de Campos, emprendió la más ambiciosa de sus expediciones, la conquista de Panamá, la Taza de Oro (1671).


El Premio Nobel de Literatura John Steinbeck ofrece una versión novelada de la vida y hazañas del célebre pirata Henry Morgan desde su adolescencia, esbozando un retrato psicológico del personaje y yendo más allá de la simple novela de aventuras. Ahonda en las ambiciones y deseos más íntimos de Morgan, cuya vida seguirá fielmente las predicciones que el inquietante personaje del viejo Merlín, uno de los personajes más relevantes de la obra, le hiciese antes de abandonar la Gran Bretaña.

10 comentarios:

miette dijo...

Sí que tiene buena pinta esta historia. Qué persnajes tan geniales traes al blog. Una maravilla!Vaya un tema interesante el de los piratas.
Gracias Joe.

roberto dijo...

Lo que se aprende de los piratas...
Viene bien, en estos tiempos de crisis...

MARIKO dijo...

Este lo voy a buscar y a leer, seguro!

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Tengo una curiosidad: ¿Estás escribiendo sobre el tema?

J.E. Alamo dijo...

No hay de qué Miette.
Crisis...piratas... mmmm
Espero que te guste, Mariko.
Sí, José Miguel, en ello ando y no a solas ;-)

Carlos dijo...

Me han recomendado varias novelas de Steinbeck. Confieso que sólo me he leído hasta el momento "Las uvas de la ira", el clásico entre todas, pero también me han dicho que "La perla" y ésta que nombras son también muy buenas.
Saludos.

J.E. Alamo dijo...

La Perla es un pedazo novela, dura, amarga y para la reflexión. Esta otra: La Taza de Oro, la leí hace tanto que la verdad, no la recuerdo. Tengo que releerla. Pero aún te recomiendo otra: De Hombres y Ratones, y ya que estamos, la película del mismo título interptretada por Gary Sinise y John Malkovich. Impresionantes las dos obras.

José Angel Muriel dijo...

Esta no es de las mejores obras de Steinbeck, pero, como recordatorio de lo que fue la vida de Morgan, no está mal.

Sigues en plan pirata, ¿eh, Joe? ¿Es que tramas algo?

J.E. Alamo dijo...

Algo hay, José Ángel, algo hay...Je,je,je.

VERONICA LEONETTI dijo...

Estos piratas misteriosos...