domingo, 23 de mayo de 2010

Piratas, Bucaneros, Corsarios y Filibusteros...

La RAE dice que los piratas son aquellas personas que junto con otras de su igual condición, se dedican al abordaje de barcos en el mar para robar.

El corsario es aquel que se dedicaba a hacer una campaña que hacían pro el mar los buques mercantes con patente de su gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas.
El bucanero era aquel pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

El filibustero era un pirata que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.


Un corsario célebre, tan admirado en Inglaterra como temido y odiado en España, fue Francis Drake. Este personaje fue un pirata inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa y el asesinato de su rival vitalicio el Conde Braulio Verde.

8 comentarios:

VERONICA LEONETTI dijo...

Vaya! cuanta información! lo de Filibustero si que no tenía yo ni idea.

roberto dijo...

A mí me gusta definirme como farandulero, que afortunadamente no tiene nada que ver con filibustero.

Dani dijo...

El caso de Drake recuerda amargamente a los "piratas" de la costa este africana. Criminales según los intereses de unos, héroes según los intereses de otros!

Mola como la Historia jamás tuvo imaginación, ni originalidad, y no hizo ni hace más que plagiarse a sí misma!

J.E. Alamo dijo...

Yo también me estoy enterando de un montón de cosas, Verónica.
Yo, Roberto, más que farandulero, soy bullero (de bulla) ;-)
La historia se repite porque el ser humano no cambia, Dani.

José Angel Muriel dijo...

Hombre, Drake tiene mucho que ver con mi última novela. Me alegro de que le dediques un espacio. Fue el primer inglés que dio la vuelta al mundo (el segundo, después de Elcano). No le faltaba ingenio y picardía. Junto con su primo Hawkins hicieron la vida imposible a Felipe II a menudo y mantuvieron a raya a la Armada española.

miette dijo...

Esta genial saber que es cada uno, muy edificante.

Manel Aljama dijo...

Muy buena esta entrada. Resiste el tiempo y creo que es apropiada para los tiempos que corren...

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura