viernes, 6 de agosto de 2010

LA MAREA DEL DESPERTAR


Roberto Malo, zaragozano que vio la luz en el año 1970, es un escritor con una amplia obra escrita merecedora de varios premios (entre otros; el Ignotus y el Premio Nocte). Es un destacado miembro de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror). Tiene también un blog en el que uno nunca se aburre: ROBERTOMALO
La Marea del Despertar publicada en el 2007, es Roberto Malo en estado puro. Parte de una idea muy sugerente: el protagonista descubre casualmente que es capaz de trasladar objetos desde la "realidad" hasta el mundo ¿privado? de sus sueños. Así tenemos dos líneas narrativas que transcurren en paralelo hasta acabar fundidas. Por un lado la realidad más bien "normalita" del protagonista y por otro, el mundo de sus sueños que es descrito con una precisión y habilidad sorprendentes.
Lo que comienza casi como una broma, que te obliga a sonreír en más de una ocasión -Malo tiene un sentido del humor fino y punzante que domina a la perfección- acaba por darte escalofríos y desde luego te quita las ganas de diversión. Malo también domina un terror onírico, psicológico que es complicado razonar y, por lo tanto, causa más pavor. Los personajes son familiares, cercanos, lo que permite sumergirse más y mejor en la historia. Y es que todos tenemos conocidos como los de Jesús (protagonista de la novela) y todos nos hemos metido en algún lío por un amigo, ¿no?
No quisiera prolongar este comentario para no entrar en el argumento, ya que creo que lo mejor es que cada uno descubra lo que Roberto ha escrito con talento y un perverso sentido del humor/terror.
El libro fue publicado por editorial Hegemon en el 2007, con una buena presentación de la que cabe mencionar la portada de David Daza.

6 comentarios:

roberto dijo...

Gracias, Joe. Un sueño de reseña.

miette dijo...

Cierto, muy buena reseña. Olé por el zaragozano, imaginación no falta en nuestro terruño.
besote

Rosario Alamo dijo...

gracias bro por la reseña. lo leeré...:)

Felisa Moreno dijo...

Gracias por la recomendación.
Por cierto, me encanta que ahora sea un blog pirata. Besos para la tripulación.

J.E. Alamo dijo...

Os recomiendo que entréis en el blog de Roberto para ver todo lo que ha escrito, que es mucho y bueno.

Marcos Callau dijo...

Muy buena reseña Joe. Me gusta lo de Robert Malo en estado puro. Efectivamente, así es. Éste es un buen ejemplo de la facilidad que tiene Roberto para hacer reír a sus lectores y sorprenderlos después con un hábil giro argumental.