Escribir es hablar, comunicarse con un público lector que en el fondo desconoces (sí, sabes quiénes van a ser algunos de ellos: tu familia, amigos, etc., pero ignoras la identidad de la mayoría).
Cuando cualquiera de nosotros se dirige a alguien, "adapta", de una manera más o menos consciente, aquello que quiere contar a las circunstancias de la conversación, (ya sea oral, telefónica o por mail/sms) y se adapta también al receptor. Sin embargo, cuando escribes no te diriges a alguien en concreto. Por eso, tampoco puedes ir valorando sobre la marcha las reacciones a tu discurso con lo que ignoras si vas bien o mal. Vamos, ignoras si tu mensaje está llegando a su destino o no. Y es que las reacciones se producen cuando ya tienes el libro en la calle y entonces, es cuando comienzas a sudar (hablo de mí) y a tener dudas sobre la validez de lo que has escrito. Y estás en ese sin vivir hasta que lees alguna crítica; cuando sale la primera y compruebas que has llegado a buen puerto, te relajas. De acuerdo con que hasta recibir dos o tres no deberías dar por sentado el mayor o menor acierto de tu obra, pero si la crítica parte de alguien como Enric Herce, entonces, yo al menos, suelto un bufido aliviado y me lanzo a seguir aporreando las teclas del ordenador pensando que voy por el buen camino.
Enric Herce |
10 comentarios:
Entre los dos, escritor y lector, me habéis llenado de pistas sobre el mundo de la escritura.
Todas las cualidades que admiro en un escritor parecen reunirse en ti, felicidades.
Bonita reflexión sobre lector y escritor.
Estas cosillas le dan sentido a la cosa.
Buena reseña y buena reflexión. Ahora, que vengan más reseñas.
Esto de escribir tiene mucho ego por medio: yo lo escribo, yo,lo leo, yo lo corrijo, yo... Hasta que llega a ellos (los lectores) entonces, comienzan los miedos ;-) Pero me gusta escribir y mucho.
Me encantó la reflexión. Pienso que retrata muy bien ese lado tan humano del escritor que a veces se diluye entre tantos discursos de teoría literaria. :)
Siempre he pensado que las cosas son más sencillas de lo que queremos hacerlas, Laura.
Escribir es hacerse una paja sin tocarse.
¿Tú crees?, desde luego resulta satisfactorio dar con la clave para comunicar lo que uno lleva dentro, pero de ahí al orgasmo...
Enhorabuena, Joe. Nada más el hecho de que Enric te haga una reseña es para estar más que feliz. Y esta crítica está que se sale.
Publicar un comentario