domingo, 26 de septiembre de 2010

SERGIO MARS: La Mirada de Pegaso y el Precio del Barquero.

 Sergio Mars es un escritor de ciencia ficción "rigurosa" (nunca me ha gustado la traducción "dura" del término "hard", usado en inglés para escritores de CF para los que la coherencia científica es relevante en su obra) que cuida sus argumentos y personajes tanto como el resultado final de sus libros, incluido el tipo de letra y la portada. Y así está en posición de ofrecernos obras tan destacadas como lo fue en su día El Rayo Verde en el Ocaso, por cuyo esfuerzo fue debidamente galardonado en la gala de los Ignotus:
  • Ignotus 2009 de mejor novela corta por “Cuarenta siglos os contemplan”.
  • Finalistas en los Ignotus 2009 en las categorías de mejor antología (“El rayo verde en el ocaso”) y mejor cuento (“El rayo verde en el ocaso”).
Esta antología fue publicada en el 2007 y sé de buena tinta, que Sergio ansiaba sacar algo nuevo a las estanterías. Y lo ha hecho. Ya esta aquí La Mirada de Pegaso. Esta es otra antología compuesta por dos novelas y un relato más corto, que constituye una apuesta personal del autor para demostrar que la CF "rigurosa" no está reñida con la buena y entretenida literatura. Ya consiguió su propósito en el mencionado El Rayo Verde..., pero en esta ocasión él mismo declaró que había conseguido ir un paso más allá. Y esta declaración la realizó en el marco de la presentación celebrada en BIBLIOCAFÉ este pasado viernes 25 de septiembre. Presentado por José Luis (alma mater de Bibliocafé), Sergio dio una muestra de que posee todas las características que suelen reunir los grandes comunicadores y, como no solo escribe con agilidad y precisión, también es una gozada oírle hablar, tan bien como escribe.
Y la cosa podía haber quedado ahí, quiero decir que un escritor saca libro después de casi tres años de espera y lo normal es quedarse satisfecho. No es el caso de Sergio, que decidió que ya que estábamos y aprovechando el tirón, tenía por ahí otro libro, El Precio del Barquero, y que no pensaba esperar otros tres años para verlo en la calle. Así pudimos deleitarnos con la presentación de este libro de terror y mitos. Pero creo que es mejor recurrir a las palabras del propio autor:
Jamás un viaje fue tan liberador y luminoso, tan mísero y claro. De la mano de Aisa, el trayecto a través del Hades pierde parte de su poder, de su agonía. Aún así, a los caminantes no les queda más remedio que sobrecogerse ante las imágenes y los paisajes que dan vida al mundo de los muertos. Espíritus necrófagos, luchas eternas provocadas por las mayores bajezas humanas, y las virtudes más elevadas. Porque el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Porque jamás un viaje fue tan liberador, ni tan terrible.
Ahí las tenéis: dos buenas opciones de lectura que habrá que aprovechar.

6 comentarios:

Sergio dijo...

Gracias, Joe.

Es que con un público tan magnífico hablar no costaba ni esfuerzo.

Eso sí, el rayo es de 2008 (así que por fortuna no tuvo que competir con "El enviado"). Tampoco es que importe mucho, ya sean tres o dos años y medio, la espera se hace muuuuuuuy larga.

Ah, y el mérito a quien corresponde: la contraportada de "El precio del barquero" es cosa de los editores (mi propuesta, que he recuperado para la página de la antología en Rescepto, era demasiado larga).

Ya contarás, ya...

J.E. Alamo dijo...

Pues tengo faena pendiente,pero creo que al menos a uno le hincaré el diente en breve.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

jeje, sesión doble, como en los cines de antes.

JAVIER dijo...

En red de ciencia ficción hay una minientrevista y un comentario sobre esta presentación.
También sobre la presentación de Penitencia, de Joe Álamo, y la conjunta de Y Pese a Todo (Juande Garduño) y Antología Z 2 (Nocte)

Enric Herce dijo...

¿Qué os dan de comer en Valencia? La concentración de buenos escritores de género por m2 es impresionante. Y no cuela soltar lo de paella o naranjas...

J.E. Alamo dijo...

Comemos escorpiones y hacemos terror ;-)
Buena la apuesta de Red por este tipo de actos.
¡Jo! Lo que molaban esos cines de reestreno con sus dos y hasta tres películas.