viernes, 26 de noviembre de 2010

La Mirada de Pegaso de Sergio Mars.

No es la primera vez que Sergio Mars aparece por aquí, de hecho es la tercera. Tres son las obras que he leído de Sergio y contando La Mirada de Pegaso, son tres libros con los que he disfrutado. Y eso que el autor trata un género del que no soy un gran seguidor por la dificultad que me supone su lectura al no ser yo hombre de ciencias: la Hard CF. Pero Sergio cuenta con la habilidad de compaginar la rigurosidad científica de sus planteamientos con la agilidad suficiente como para no solo crear historias entretenidas, también son didácticas y caminos abiertos a la curiosidad. Lo que en otros autores implica constantes consultas para poder seguir la trama, en el caso que me ocupa -La Mirada de Pegaso- toda la información contenida en cada una de las tres partes de la obra (dos novelas cortas y un relato... y no olvido la cuarta: ¡un post scriptum bastante singular!) son invitaciones a saber más y en ningún caso los datos entorpecen la lectura.
La primera de las novelas cortas da título al libro y presenta un argumento apocalíptico con tres niveles de lectura. El primero trata sobre las consecuencias (nefastas) de nuestra presencia sobre el planeta; la segunda nos relata las cinco grandes extinciones que han ocurrido en la historia de la Tierra; la tercera es la relación que existe en un grupo de trabajadores de un laboratorio. Y es a partir de la última de las lecturas como consigue el autor darnos lo que posiblemente ha querido desde el principio: un toque de atención con respecto a lo brutos que somos en nuestra relación con el entorno y de paso culminarlo con un toque final que te deja perplejo y preguntándote cuánto se habrá reído el autor en su papel "divino"... Yo me reí al final, aunque fue una risa amarga, todo hay que decirlo.
Historia de un Watson, es la segunda historia y el autor nos sorprende con una trama de género negro que bebe directamente del Sueño Eterno de Chandler, pero al que Sergio ha sabido dotar de personalidad propia, es decir CF Dura, aun con todos los tópicos que se le suponen al género. Es esta historia una incursión del género detectivesco en la ciencia ficción o quizás al revés, aunque creo que satisfará a seguidores de las dos tendencias. 
Culmina la novela con Las Alas de la Crisálida, un relato postapocalíptico con un enfoque novedoso sobre el destino de la humanidad tras el "desastre". Admito que este es el relato más difícil, aunque eso no le resta interés.
Ya dije antes que tras sus historias, Sergio ha incluido en el libro un interesante post sciptum en el que nos cuenta cuáles son sus razones, motivaciones y las interioridades de su obra. De estas líneas me quedo con la cita que hace el autor de Arthur C. Clarke: "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", afirmación sobre la que Mars se apresura a declarar que no quisiera que fuera aplicada a sus obras, resumiendo así su postura a la hora de escribir CF. 
Hoy he leído una entrevista publicada en NGC 3660 que le hace José Jorquera Blanco al autor de La Mirada de Pegaso. Os dejo AQUÍ el enlace por su interés.

7 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Tengo ganas de leer algo de Sergio, aunque yo tampoco soy una entendida en el Hard.

Sergio dijo...

Gracias por la Reseña, Joe.

Si es que los hard, en el fondo, somos unos blanditos...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el señor Mars, su Rayo en el Ocaso es muy bueno. Pronto me pondré con su Pegaso.

J.E. Alamo dijo...

Leer a Sergio siempre vale la pena.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Mira, me lo han mandado a casa junto con 'Penitencia'. Pronto los tendré.

roberto dijo...

"La mirada de Pegaso" está muy bien, pero "Historia de un watson" ya es la caña.

J.E. Alamo dijo...

Sí, la del Watson está muy bien. Espero que te gusten, José Miguel, las dos ;-)