miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trece Cuentos Inquietantes de Felisa Moreno Ortega.

Felisa cuenta en la contraportada de su libro que nació el año en que el hombre llegó a la Luna y mientras la bella Selene se ha quedado esperando nuestra vuelta, Felisa se ha dedicado a destilar talento e ingenio en las letras. 
A esta autora la conocí cuando obtuvo el Premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. La novela con que consiguió este prestigiosa galardón -La Asesina de Ojos Bondadosos- me descubrió a una escritora que domina a la perfección un lenguaje engañosamente sencillo y llano que conecta directamente con el lector. También posee un sentido del ritmo magnífico y sus personajes crean sentimientos en el lector, cuestión esta que a mí siempre me ha parecido fundamental.
Hace poco que la autora anunció la publicación de la antología que da título a esta entrada y, dado que yo también acababa de publicar Penitencia, hicimos un trueque por el que yo desde luego, he quedado muy satisfecho. 
En Trece Cuentos Inquietantes, Felisa destila un fino sentido del humor, una acidez galopante y una alegría a la hora de torturar y matar a sus personajes que te deja KO en pocos segundos. (Magistral en este sentido, el segundo de los relatos: Historias Truncadas). Pero ojo, que no estamos hablando de una antología de terror; para nada. Estamos hablando de realismo puro y duro, de la vida y sus avatares pero a pecho descubierto, sin ñoñeces ni guantes de seda. Aunque también advierto que entre mucha sangre y violencia, tienen cabida la sonrisa y hasta la carcajada como ocurre en el relato El Misterio de mi Boda. Otras de las historias son dramáticas y tiernas a la vez como La Habitación de Pensar y El Tiempo Detenido y los hay espeluznantes como La Piel de la Serpiente y El Número Cuatro, dos maravillosos relatos que recrean ambientes opresivos y asfixiantes de manera magistral.
Trece cuentos, trece historias inquietantes (en verdad lo son) que se leen con fruición y dejan un buen poso sobre el que volver una y otra vez. 
La autora ofrece información de cómo y dónde adquirir sus obras en su blog. Daros una vuelta por ahí, os gustará.

5 comentarios:

Pilar Alberdi dijo...

Tentadora la reseña.
Me pasaré por el blog de la escritora.
Saludos

Felisa Moreno dijo...

Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, y que no te hayas arrepentido del cambio. Por cierto, te debo un euro. :-)
Un abrazo.

roberto dijo...

Me lo leeré en breve.

Lo que he leído de Felisa me ha gustado mucho.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Me atrae esa falsa sencillez o complejidad disfrazada de la que hablas. Tb mola la portada.

J.E. Alamo dijo...

Felisa es una escritora buena y original. Leerla es un placer.