miércoles, 8 de junio de 2011

Tom Z. Stone en manos de OCIOZERO y Fernando Martínez Gimeno

Fernando Martínez Gimeno, lector voraz y crítico de buen nombre, ha sacado al papel (electrónico) de OcioZero su parecer sobre Tom Z.Stone. Os dejo aquí el inicio y un enlace para ver el resto.


Hace unas semanas leí y reseñé la novela de Juan Ramón Biedma en esta misma Línea Z, Antirresurrección. Se la podría catalogar de novela negra, al igual que a Tom Z. Stone, pero si bien la primera es más oscura, más cercana al thriller, con la segunda nos asomamos a la novela negra clásica, a los detectives de toda la vida. Con los zombis como telón de fondo para denunciar en cierta manera la diferencia entre clases sociales.
Y es que el buen oficio de Joe Álamo se nota desde los primeros momentos de la novela. Ese aroma a Hammett o Chandler (pesos pesados en este género de novela) que respira la historia la hace muy apetecible para los amantes de los detectives que están reflejados de forma fidedigna en la portada acompañante del libro (obra de Alejandro Colucci). Si estos detectives clásicos suelen tener un infierno propio (llámese bebida, familia, etc.), Joe coloca a Tom en un estado intermedio, en un purgatorio. La visión que del mundo zombi hace el autor está explicada en diferentes artículos de periódico que van salpicando la trama e incluso entrevistas a científicos que intentan explicar la situación. 


5 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

lo leo y se me ponen los dientes largos

J.E. Alamo dijo...

Ojalá te lleguen al suelo cuando leas la novela :D

Anónimo dijo...

Es la mejor novela que he leído este año. Quiero felicitarte, Alamo. He pasado un rato bueno, bueno.
Raff.

Anónimo dijo...

Tom Z Stone es una excelente novela. Sin ser mi intención el descubrir el argumento puedo decir que tiene dos tramas principaples con intriga y una trama secundaria de amor. No es fácil mezclar zombis detectives y amor,JE Alamo lo ha conseguido. Con un buen adaptador es una novela traducible al cine. Es posible que se haga película si algun día cae en manos de un Director o Productor.

Enric Herce dijo...

La semana que viene cae fijo.