lunes, 26 de marzo de 2012

One Flew over the Cuckoo´s Nest

En 1962 Ken Kesey escribió la novela One Flew over the Cuckoo´s Nest en la que se basaría la película de Milos Forman rodada en 1975 e interpretada por un genial Jack Nicholson, entre otros. (La actriz Louise Fletcher se llevó un merecidísimo Oscar merced a su recreación de la Gran Enfermera. Y por ahí andaban ya Danny de Vito y Christopher Lloyd haciendo papeles de loco con tanta convicción que parecían trastornados de verdad). La película se llevó los Oscar de más peso: Película, Dirección, Guión, Actor y Actriz. Lo cierto es que la cinta figura entre las que más me han impresionado en todos los sentidos y de cuando en cuando, me gusta sentarme de nuevo a vacilarle a la Gran Enfermera metido en las botas de McMurphy.
      Sin embargo, la primera vez que vi la película sentí cierta decepción y es que antes había leído el libro. Era la primera novela de Ken Kesey (1935-2001) y probablemente, la más conocida. Su historia está narrada en primera persona por el Jefe Bromden (un indio de casi dos metros de altura que está internado en la institución psiquiátrica a la que va a parar McMurphy) y a través de sus ojos vemos el efecto de la llegada del rebelde pelirrojo sobre los demás pacientes y sobre todo, su lucha con el poder establecido, léase la Gran Enfermera. La película obviaba el protagonismo de Bromden cediéndolo a McMurphy, cosa que suscitó la ira y el rechazo de Kesey, y ahí es donde al ver la obra de Forman, me llevé la decepción. Huelga decir, que con el tiempo supe reconocer la calidad de la película y disfrutar de ella. Y desde luego la recomiendo a quien no la haya visto. Pero en realidad  estoy aquí para animaos a leer la novela. Acabo de releerla una vez más. Hacía al menos quince años que no la "revivía", y la he disfrutado como la primera vez. Ya sé que hay mucho que leer y poco tiempo, y que volver a leer un libro es casi una pérdida de tiempo (Si no me equivoco, son palabras de Stephen King), pero hay libros que son viejos amigos con los que me gusta encontrarme de cuando en cuando. Recuerdo tres ahora mismo, que leo cada cierto tiempo: Cien Años de Soledad, Matar un Ruiseñor y Alguien Voló sobre el Nido del Cuco. A todos los que no habéis leído el libro de Ken Kesey, os lo recomiendo de corazón. Pedazo de novela. Y ya que estamos, pedazo película.


6 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Vaya, se me hace difícil estar de acuerdo con Stephen King. Prefiero releer 'El conde de Montecristo' o 'El Quijote' a leer tres novelas malas que pasan por delante de mí sin dejar nada.
Me sigue impresionando el peinado de Jack Nicholson en 'Alguien voló...'

J.E. Alamo dijo...

Hombre, lo cierto es que estoy convencido de que hay novelas buenas para llenar más de una vida, pero creo que algunos libros con como los amigos; sabes que puedes hacer otros, pero te gustan los que tienes.
¿Peinado de Jack? Muy fina tu manera de decir que menudo desastre... XDDD

roberto dijo...

Habrá que leerla, más que nada para comparar con la peli.

Yo también soy de releer los libros que me han gustado. Los que no hay que releer son solamente los que no te han gustado.

J.E. Alamo dijo...

Yo releo los que me gustaría haber escrito. Me hacen rabiar, la verdad, pero es lo que hay...

VERONICA LEONETTI dijo...

Yo también releo. Me encanta reencontrarme con ciertas historias.
Gracias por la recomendación y qué gran foto la del manicomio.

J.E. Alamo dijo...

Creo que el libro te gustará, Vero. Hay muchos personajes con los que simpatizas enseguida y otros a los que odias con la misma rapidez...