martes, 17 de junio de 2008

Tierra y Arán de Vera Parkhutik


Tuve la suerte de conocer a Vera Parkhutik en la mesa redonda celebrada en Onda de la que ya di cumplida reseña en este mismo blog.
La joven escritora -muy, muy joven ¡Qué envidia!- ha sido reciente finalista del Minotauro con su novela Aquamarine. Pero no ha sido éste su único logro, también consiguió el tercer premio del XVIII Concurso Juvenil de Cuentos Ciudad de Eibar de 2003.
Entre sus escritos figura el que da título a este comentario: Tierra Y Arán. Ha sido mi última lectura y desde luego me ha golpeado con fuerza. Con un estilo directo y bastante sobrio, la autora presenta una alegoría en la que juzga a la Tierra desde la perspectiva de nada más y nada menos, el Creador o mejor dicho, los Creadores. O quizás, y disculpad la vaguedad de estas líneas, lo que se está juzgando es el derecho del propio Creador -Creadores- a juzgar a sus hijos. Destacable la descripción de los componentes de la Alta Civilización en los que ahonda en una psicología totalmente extraña -ya no sólo extraterrestre- aunque en ocasiones presente componentes muy humanos.
Es una obra claustrofóbica, en ocasiones asfixiante, y desde luego cruda, tajante. Pero deja una puerta abierta a la esperanza, lo cual es de agradecer, aunque de paso, como quien no quiere la cosa, cierra algunas otras.
No quiero extenderme más, como habréis notado he procurado no entrar a saco en el argumento porque mi mejor consejo es que leáis esta pequeña maravilla y forméis vuestra propia opinión.

2 comentarios:

Víctor Alós dijo...

Impactante, desde luego, amigo Jota.

Me enganchó desde el principio y lo devoré en un par de días, cosa rara en estos días de agobios.

Tengo pendiente una entrada en el blog, a ver si me sale este finde.

Un saludín

J.E. Alamo dijo...

Totalmente de acuerdo, a mí me costó también dos días. La encuentro altamente recomendable.