lunes, 6 de octubre de 2008

La Luna, lunera...


Junto con el Sol, la luna es el objeto celeste que más literatura, leyendas y creencias ha despertado. No deja de ser curioso que su influencia "imaginaria" supere en mucho a la real. De muestra un botón... o varios.

Luciano de Samósata (Siglo II), Bergerac (Siglo XVII), Verne (Siglo XIX) entre otros, llegaron a a la luna. Aunque por ahora, sólo los americanos del Apolo XI lo consiguieron de verdad en 1969.
En 1954, el abogado chileno Genaro Gajardo Vera registró la propiedad de la Luna pagando 42.000 pesos, en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca. Se ha llegado a decir que el presidente estadounidense Richard Nixon tuvo que pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo XI en 1969.
En 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohibía la compraventa de objetos exteriores a la Tierra. A pesar de ello, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formalizó de nuevo en una oficina del registro de San Francisco, la adquisición de la Luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar. ¡Y hablan de crisis inmobiliaria! ¡Cómo se entere el Pocero!

La policía británica del sur de Brighton va a incrementar sus efectivos cuando la luna está llena debido a que estadísticamente, el número de crímenes violentos aumenta.

Se dice que los lobos le aullan a la luna llena. Hay una leyenda que afirma que en una ocasión la Bella Selene le robó la sombra a los lobos y que ahora, cada vez que la ven, aullan pidiéndola de vuelta.

El número de infartos y de nacimientos es mayor con la luna llena.


A mi hija Sarah, le encanta recitar un poemilla cuando distingue la luna como un ojo observándola desde el cielo:

Luna lunera,
cascabelera,
los ojos azules
y la cara morena.
Luna lunera,
cascabelera,
debajo de la cama
tienes la cena.

-Papá, ¿qué cena la luna?
-Los sueños de las niñas buenas.
Y ella ríe encantada y, mirando al cielo, le promete que esa noche cenará como nunca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo esa rima de cuando era un crío y me encantaba. Un bonito recuerdo
Xosé

Anónimo dijo...

Pelín lunático te veo yo hoy, amiguete.
Man on the Moon

Anónimo dijo...

Creo decididamente que la luna ejerce una gran influencia sobre nosotros, yo lo noto, cuando hay luna llena me siento especialmente feliz-nostálgica-extraña...en fin algo especial se apodera de mi y me paso mis buenos ratos asomada a la ventana observandola.Bonito, lo de la luna que cena los sueños de las niñas buenas.Fdo: Vacapollo

Anónimo dijo...

Hay luna llena!!..ni me había dado cuenta, una preciosa luna llena escoltada por unos nubarrones que le confieren un aspecto un tanto siniestro...asomaros a la ventana y dejaros hechizar por ella.
Fdo: Vacapollo