lunes, 13 de octubre de 2008

Lo bueno, si breve...


Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y en la literatura hay ejemplos de brevedad llevados a lo más extremo. Si lo primero que cualquier candidato a escritor aprende es que una historia debe constar de Introducción, Desarrollo, Clímax y Conclusión, ¿qué se puede pensar de relatos que apenas superan en número de palabras la afirmación anterior? Siempre he defendido el relato como medio de expresión escrita desmintiendo su aparente sencillez frente al trabajo que supone llevar al papel una novela de miles de palabras. Creo que tiene un mérito apreciable ser capaz de expresar en pocas líneas un argumento respetando además, el IDCC. Hay ejemplos de lo que digo que sin duda, son exponentes de que la brevedad no tiene porque estar reñida con la calidad.
Y la brevedad no se limita a la prosa, el verso también cuenta con ella. ¿Sabéis lo que es un Haiku? Me refiero a esos poemas japoneses que constan de tres versos con 5 sílabas el primero y el tercero, y 7 el segundo. Probad a escribir uno y toparéis con un muro oculto en su aparente simplicidad.

No es más fácil hacer un relato bueno, lo cual no quiere decir que no lo intentéis. Es un buen ejercicio. Ayuda a centrarse y cuanto más corto más se parece a algo así como enhebrar agujas con guantes de boxeo. Eso sí, una vez lo consigues ¡a ver quién te detiene! Su práctica ayuda y mucho, al escritor. Os lo digo por experiencia.
Ahí van unos relatos cortos, cortitos, que a mí personalmente me gustan bastante:


El Dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

de Augusto Monterroso.


El Emigrante.

¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!.

Luis Felipe Lomelí


El último hombre vivo sobre la Tierra estaba sentado en una habitación. Y sonó una llamada a la puerta.

Brown


Final para un cuento fantástico

-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!La tocó al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.Pasó a través de la puerta y desapareció.

I.A. Ireland


Y para terminar un Haiku.


Susurra el viento

Palabras sin sentido

Las oímos los dos
Michele Pennella

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta.
Xosé
PD.- Comentario breve de acuerdo con el tema :-D

Anónimo dijo...

Haiku sí mola
Mola más el relato
Y más el cine
Toma Haiku!
Speedy

JAVIER dijo...

Como creo que ya sabes, lo que más suelo escribir son relatos cortos, muy cortos. A veces de unas pocas líneas, otras veces sobre una página (y, excepcionalmente, un par de ellas; pero cuando esto sucede, suele ser por combinación de varios cortos anteriores)
tengo cosas más largas preparadas, pero de momento, estoy enfocando la producción en relatos cortos y poesías (y reseñas de libros)

JAVIER dijo...

Por cierto, hace un tiempo participé en un concurso organizado por Renfe/cercanías sobre los trens de cercanías. Era de haykus, y conseguí uno de los premios
El hayku- de medida 5/7/5 - era:

Avanza un tren;
Como bala de plata
Lleva mi vida

Anónimo dijo...

El último lo leí en una antología del cuento fantastico con Borges y Casares como seleccionadores. Es muy bueno.
JM

J.E. Alamo dijo...

Felicidades por ese premio, Javi. Jamás me he planteado escribir un haiku, creo que lo voy a intentar...Ya veremos