martes, 13 de enero de 2009

Joker Rules!


A Heath Ledger le han concedido el Globo de Oro por su interpretación del Joker. No es su primer galardón, ya obtuvo otro con Brokeback Mountain además de la nominación al Oscar por el mismo papel de vaquero con inclinaciones homosexuales. Ahora parece seguir el mismo camino con la obtención de otro Globo de Oro y la más que probable nominación al Oscar.



Quienes sigáis este blog, sabréis que nada más ver la película El Caballero Oscuro, vaticiné que Ledger era un claro candidato al Oscar, y no por que hubiera muerto, lo ganaría igualmente aunque siguiera vivo y se hubiera metido a TeleTubby.

Hay lenguas que afirman que fue precisamente la inmersión en el personaje del Joker lo que le llevó a perder el norte -eso y la ruptura con su esposa- atizándose una sobredosis que nos lo arrebató con excesiva premura. No sé, hay tantas leyendas en Hollywood, muchas de ellas "promocionadas" por los propios estudios, que uno ya duda de este tipo de "noticias". Lo que es cierto, sin margen de error, es la magistral interpretación de Heath, un actor del que tuve noticias por primera vez cuando estrenaron Destino de Caballero aunque no fuera ese su primer papel de cierto éxito. Luego lo vi en la película El Secreto de los Hermanos Grimm y de ahí a El Caballero Oscuro. Tengo pendientes algunas películas que veré lo antes posible. El motivo de no haberlo hecho antes, es por el inmejorable recuerdo que tengo del Joker. A continuación os dejo una breve biografía suya.

Desde que nació, el australiano Heath Ledger parecía predestinado al mundo de la interpretación. Y es que su nombre proviene de Heathcliff, el nombre del atormentado protagonista de la magistral obra de Emily Brontë, Cumbre Borrascosas.

Cuando era estudiante, mostró buenas aptitudes para el deporte, pero su atracción por la escena, le llevó a formar parte de la compañía teatral Globe Shakespeare Company. En 1999 viajó al continente americano. Su primera película fue 10 Razones para Odiarte, una versión para adolscentes de La Fierecilla Domada de Shakespeare, que obtuvo un gran éxito de taquilla. En el año 2000, trabajó en El Patriota compartiendo cartel con Mel Gibson por quien siempre había sentido una gran admiración. Posteriormente actuó en Destino de Caballero, Monster’s Ball -junto a la oscarizada Halle Berry- y Las Cuatro Plumas (un remake más de la película británica rodada en 1939 y dirigida por el húngaro Zoltan Korda). A partir del 2005 su relevancia en Hollywood cobró importancia con su participación en películas como Lords of Dogtown, El secreto de los Hermanos Grimm o Casanova. Pero fue con el papel de vaquero gay en Brokeback Mountain cuando le llegó el reconocimiento a nivel internacional. Ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor. Además de consagrarle como actor, en esta película se enamoró de la actriz que interpretaba a su esposa en la ficción, Michelle Williams. Con ella tuvo a su hija Matilda. Sin embargo, la relación sólo duró tres años. El actor sufrió mucho con la separación y hubo rumores de un intento de suicidio en septiembre de 2007 (me remito al comentario del principio sobre los rumores en Hollywood). Desde entonces, entra en una vorágine de autodestrucción dedicándole demasiado tiempo a compañeros tan poco recomendables como el alcohol y los somníferos.

"Esto es terrible", afirmó un amigo cercano de Ledger a la revista 'US Magazine'. "Pero para decir la verdad, lo veíamos venir. Heath ha transitado un duro camino para intentar estar sobrio. Su única alegría era Matilda. Todo lo demás era una miseria para él", reveló.

En el momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, el actor estaba a punto de estrenar su más reciente película, Batman: El Caballero Oscuro, en la que da vida al villano Joker. Y ese es su legado, un Joker que da escalofríos y que uno no sabe si odiar o admirar.

Para terminar, una frase del propio Joker que se me quedó grabada:



“I’m a dog chasing cars. I wouldn’t know what to do with one if I caught it! I don’t have plans. I just do things.” (Soy como un perro que persigue coches. ¡No sabría que hacer si llegara a alcanzar uno! No hago planes. Simplemente hago cosas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Globo de Oro... Una muestra de lo mucho que perdemos con su ausencia.
Mala