viernes, 9 de enero de 2009

Kanouté y la política


Al delantero del Sevilla, Kanouté, le han llovido las críticas (también alabanzas) por haber mostrado una camiseta de apoyo a Palestina tras marcar un gol en partido de Copa del Rey. Afirman los críticos o criticones, que no se debe mezclar la política con el deporte e incluso, que habrá aficionados que se hayan podido sentir ofendidos por el mensaje de la mencionada camiseta.

Es un asunto de política interna. No hay que meterse en política. No hay que mezclar la política con el deporte u otras actividades... Excusa que han esgrimido con frecuencia y a lo largo de la historia, mentes preclaras para justificar silencios que no tienen justificación. Hasta las mismísimas entrañas del alma estoy de oír argumentos de este estilo. ¿Fue política lo que llevó a inhibirse durante varios años de la segunda guerra mundial a los aliados cuando conocieron los planes para exterminar a los judíos? ¿Fue la política la que llevó al mundo a callar mientras Stalin "purgaba" a su pueblo? ¿Es política la guerra del Congo cuyo motivo real es el Coltan, ese mineral indispensable para las tecnologías actuales? ¿Es política sentir náuseas cuando vemos a los cientos de niños que mueren a manos de los israelíes en su incursión en Gaza? ¿Es política renegar de los métodos de Hamás y su utilización de la población civil como escudo? ¿Y es política que se te revuelva el alma cuando averiguas que un dirigente de Hamás convirtió en terrorista suicida a uno de sus propios hijos? Pues no, no lo es. Expresar la más profunda repulsión hacia la violencia como vía de solución para cualquier problema o ambición, es simplemente humano. No hay ideología tras las lágrimas de alguien que ve los muertos desfilar por la pequeña pantalla, sobre todo cuando los ataudes son blancos y breves como las vidas de quienes los ocupan.

Respeto a Kanouté por su sensibilidad y me uno a ella: Basta de violencia, basta de muertes. Las grandes potencias de este mundo cuentan con recursos suficientes para sentarse a dialogar y buscar respuestas pacíficas a cualquier desacuerdo. La cuestión es que si la industria armamentística es la segunda más poderosa del mundo (tras la petrolera) y que la base del 90% de las guerras es el dinero (el otro 10% también, no os engañéis), es fácil acusar a quien levanta las faldas de esa puta que es la guerra, de estar invadiendo la intimidad (léase política) de un país y con eso acallamos conciencias y nos permitimos arremeter contra quienes tienen el valor de denunciar tanta muerte sin sentido.

Bravo por ti, Kanouté, en mí tienes un admirador.

10 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Además no existe una cosa más tonta que el fútbol ni más seria que una carnicería de sádicos como la que estamos viendo.

J.E. Alamo dijo...

A mí me gusta el futbol, Josemi, aunque creo que se ha salido de madre en los últimos tiempos. Pero la cuestión es que estamos hablando de una persona que, conocedora del escaparate que supone precisamente ese deporte, ha decidido denunciar una carnicería que acabará por salpicarnos a todos.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

A mí también me gusta el fútbol, pero no dejo de reconocer que no es de las cosas más serias de este mundo, por eso el gesto de este jugador me parece lógico.

Anónimo dijo...

Y yo jugué en los juveniles del Atlético de Madrid, y lo dejé...¡por las chicas!
Cuando ayer oí que le habían sacado tarjeta amarilla...no me lo creía.
Osea, que no se puede parar una carnicería, pero tenemos que arreglar en 24 horas el que los alemanes tengan calefacción.
Os dejo otras dirección de un blog en el que colaboro.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Pero, Jorge. ¿No se supone que los jugadores ligan que no veas? ¿Cómo dejaste el fútbol por las chicas?

J.E. Alamo dijo...

¡El Atlético de Madrid! Mi equipete. ¡Ay, la de disgustos que me ha dado!

Anónimo dijo...

thank you for the starbucks sympathies...its true that life is made of many little details. i like your blog! i will study spanish starting in 2 weeks. even without consulting a dictionary i believe you like to read, write, cinema, nature & travel...gracias ~maria

J.E. Alamo dijo...

That´s right Maria, I also write and have got somethings published... in Spanish! Hope you´ll be able to read them once you start with your classes.

Enric Herce dijo...

Hombre, es que no me negarás que está la mar de feo el ir llamando la atención sobre ciertos temas cuando todo cristo se esfuerza una barbaridad en mirar para otro lado. ¡Hay que ser desalmado!

Anónimo dijo...

Un poco tarde, pero no entiendo el inglés...soy de la época del francés,...y ya se me ha lvidado en gran parte.
¡sorry!