miércoles, 20 de mayo de 2009

La Asesina de los Ojos Bondadosos


Como lector, los buenos libros son para mí como las personas, tienen unos rasgos que los hacen únicos, independientemente de su género o argumento. Así cuento con libros osados, extrovertidos, intimistas, contemplativos, transgresores, etc. E insisto que todo ello sin entrar en el género o trama del escrito.
Y esto me lleva a Felisa Moreno Ortega, autora de La Asesina de los Ojos Bondadosos. Acabo de leer esta pequeña joya literaria y cuando volví su última página, cerré los ojos como suelo hacer al terminar con una lectura, y dejé fluir mis sensaciones. Delicadeza y Ternura. Esos son los rasgos que he percibido en esta obra. La personalidad que su creadora le ha dado.

En el libro, el falllecimiento de la autora de un crimen atroz cometido hace años, supone el punto de partida para llevar a cabo un viaje por el tiempo y el espacio de las tierras de Jaén. Viaje que emprenden también los distintos personajes que nos acompañan en este periplo. Sin girarle el rostro a la miseria ni caer en el tópico, Felisa entra con fuerza y decisión en el pueblo andaluz de paredes encaladas y floridas para expresar su propia añoranza aunque denunciando a la vez, las espinas que esas flores ocultan a la mirada del viandante, sobre todo si es de fuera. A los personajes principales nos los presenta con delicadeza, como si fueran amigos a los que fuera a desnudar. Y los desnuda ya lo creo, pero con la delicadeza y ternura ya mencionados.

La lectura es ágil y placentera y si hay momentos en que releemos una página, es por recrearnos con la prosa de Felisa de una engañosa sencillez.

Un libro a leer al que sólo pondría un par de peros, y más por aquello de que no sean todo alabanzas. Uno es que no me gusta la portada, de hecho empaña la riqueza que nos aguarda en el interior. Y el otro y más grave, es que tampoco me gusta que el libro que ha conseguido el XVII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2007, lo tenga que vender personalmente la autora desde su magnífico blog que os animo a visitar. Claro que la ventaja de esto es que cada libro lleva una dedicatoria personalizada.

3 comentarios:

milagros dijo...

Una reseña fantástica del libro de nuestra amiga Felisa Moreno. Ya lo he terminado y no me ha decepcionado, me ha gustado mucho, me ha enganchado desde el inicio.
Lo bueno de comprar el libro de esta manera es tener su dedicatoria.

Felisa Moreno dijo...

Gracias amigo, creo que estos últimos días estoy engordando y no es por el tocinillo del cocido (que me encanta, lo confieso) sino porque me estáis dedicando unas críticas estupendas. Además, cada uno de mis lectores va sacando cosas nuevas de la novela, tú destacas la delicadeza y la ternura, sí quizás lo sea. Mis personajes han sufrido mucho, merecen ser tratados con suavidad, sino el libro sería muy duro.

Lo dicho, muchas gracias, y me alegra que lo hayas disfrutado, para mi es el mejor de los premios.

Un abrazo

José Angel Muriel dijo...

Haces una presentación muy atractiva, Joe.