lunes, 18 de mayo de 2009

Lado Extraño y Sitio de Ciencia Ficción

Francisco José Súñer Iglesias ha tenido la amabilidad de leer Lado Extraño y hacer una reseña en su página Sitio de Ciencia Ficción. Os la dejo aquí reproducida con la recomendación de que no dejéis de pasaros por su página que ya tenéis incluida en "mis sitios" de este blog.
PD.- Un recuerdo y un saludo para Mario Benedetti uno de los grandes que se acaba de marchar.
LADO EXTRAÑO
J. E. Álamo Título original: ---
Año de publicación: 2009
Editorial: Equipo Sirius
Colección: Transversal - Fantasía
Traducción: ---
Edición: 2009
ISBN: 978-84-96554-72-6
Precio: 4 EUR

Comentarios de: Francisco José Súñer Iglesias

--------------------------------------------------------------------------------

Las premisas de las que parte LADO EXTRAÑO están lo bastante alejadas de mis propios gustos como para que me hubiera planteado su lectura motu propio: en un mundo de fantasía el Lobo Feroz, acompañado de un ogro y un dragón, forman un equipo que pasa de cuando en cuando a este lado de la realidad para ejecutar arriesgadas misiones, encomendadas por unas misteriosas Madres, que van desde enderezar situaciones comprometidas, sin más, a enfrentarse con innombrables enemigos, pasando por rescatar a pobres niñas de destinos inciertos, recuperar objetos exóticos, castigar renegados o cuestiones totalmente absurdas que escapan al entendimiento de lobo, ogro y dragón, pero que llevan a cabo meticulosamente pues las Madres así lo han dispuesto. Luego vuelven a casa a descansar, entre elfos, enanos, príncipes encantadores, y toda una larga lista de seres fabulosos que conviven en disciplinada armonía.

Por aquello de la curiosidad le eché el ojo a las primeras páginas... y no paré hasta el final. No se trata, pese a la naturaleza de sus protagonistas, de un cuento para niños, o mejor dicho, reivindica el origen de los cuentos para niños, elimina la capa edulcorada con la que Disney y émulos les han embarrado durante los últimos cien años y devuelve a la imaginería popular la esencia cruel y despiadada que hacía de ellos un formidable transmisor de enseñanzas morales.

En su forma original, despojados de toda ñoñería, los cuentos populares son auténticos festivales de violencia y brutalidad. Su misión era tanto entretener como transmitir una serie de valores morales, enseñanzas y pautas de comportamiento claras y precisas. El cuento de Caperucita Roja advertía claramente a las niñas que se anduvieran con mucho cuidado en lo que respecta al trato con desconocidos y, en general, con cualquiera con el que se encontraran en lugares solitarios, Pulgarcito venía a decir lo mismo y además enseñaba como mantener un sistema de señalización en lugares agrestes, por lo general no eran historias amables, aunque el final fuera feliz, el protagonista había pasado antes por grandes peligros y sufrimientos, y no era extraño que los detalles morbosos estuvieran a la orden del día.

El mundo que imagina J. E. Álamo es precisamente así: brutal y despiadado. Los entes llamados Madres (que ya hicieron su aparición en la antología EL ENVIADO) han impuesto a sus fantásticos habitantes un periodo de formación marcado por una disciplina férrea de la que no se permite ninguna desviación. Una vez superado ese terrible periodo los seres de cuento pasan un proceso de selección más duro aún, y los que lo consiguen forman las triadas, equipos de especialistas que pasan al Lado Extraño para ejecutar las insondables y palmarias ordenes de las Madres.

Lo que deja un poso inquietante es que el Lado Extraño es este, el de nuestra realidad cartesiana.

La forma en la que J. E. Álamo ha escrito el libro acrecienta esa sensación anómala. Frases cortas, directas, claras y contundentes. Los personajes son apenas presentados, para su descripción se apoya en el estereotipo, el lobo, el ogro, el hada, el enano, no se necesita más para situarlos en escena, que por otro lado apenas está dibujada, apoyándose también en su denominación para decir lo necesario al respecto: el Círculo de Piedra, el Bosque, la Casa Hansel, son lo suficientemente evocadores como para necesitar más. Además, J. E. Álamo consigue con esto algo que se olvida con frecuencia: cultivar el puro arte de narrar.

Por otro lado, la experiencia con este libro ha transitado entre la tradición y la modernidad. El Equipo Sirius, se ha lanzado a la piscina electrónica y reedita, cuando no lanza directamente, buena parte de su fondo en formatos adecuados para su lectura en dispositivos electrónicos móviles. La iniciativa se adelanta un par de pasos a los tiempos que corren y procura no quedarse fuera de juego. No obstante, hay un par de cuestiones que se deberían tener muy en cuenta. Por un lado cuidar la maquetación. Por muy libro electrónico que sea la presentación es algo siempre importante, y el archivo PDF que he tenido oportunidad de leer, aunque cómodo por el tamaño de letra utilizado, da una sensación pobrísima, como de producto descuidado y residual. Otro detalle es el precio. Se piden cuatro euros por LADO EXTRAÑO. No parece mucho, pero teniendo en cuenta el descuido de la edición del PDF y que los costes de impresión, almacenaje y distribución son irrisorios, se hace un tanto excesivo.

© Francisco José Súñer Iglesias, 15 de mayo de 2009

5 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Desde luego que tu mundo es peculiar. Pero al final siempre late esa justicia poética que tanto me gusta de tu rollo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor. Lo mismo lo leo.
M Carmen Guzmán

Guardian dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la crítica, aunque en mi caso las premisas de las que parte Álamo sí que coinciden con mis gustos.

Yo me reservo la publicación de la mía propia a su próxima salida en papel. ;-)

Un saludo!

Enric Herce dijo...

Enhorabuena por la reseña. Otro motivo más, por si no teníamos suficientes, para que todos aquellos que no disponemos de lectores electrónicos esperemos su aparición en papel como agua de mayo.

JJT dijo...

Me uno a la felicitación,aparte de la publicación electrónica a ver cuando sale en papel que me lo pillo fijo.