viernes, 31 de julio de 2009

¿Maravillas y Asperger?


El síndrome de Asperger es una discapacidad que forma parte del espectro autista. Es un diagnóstico que reciben las personas situadas en el nivel más moderado de autismo. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que fue el primero en definir este síndrome (hay muchos afectados que se niegan a que sea considerado una enfermedad).

El síndrome es difícil de diagnosticar. A menudo, se ha descrito como un conjunto de tres tipos de capacidades que se ven afectadas durante el desarrollo:

•dificultad en las relaciones sociales
•dificultad con la comunicación
•dificultad con la imaginación.

Las personas con el síndrome de Asperger pueden, a menudo, tener un interés especial por algo, y mucha ansiedad si se rompe la rutina. Demuestran buenas aptitudes con los números y una memoria excelente aunque su falta de empatía les lleve en muchas ocasiones a "fracasar" en la vida.

Imagino a más de uno preguntándose a qué demonios viene el rollo de arriba si estamos hablando de Tim Burton. La explicación es de lo más sencilla, recientemente, Helena Bonham Carter, comentó que su compañero muestra rasgos del Síndrome de Asperger y que eso explicaría la excepcional imaginación presente en los mundos que plantea el director en sus películas. Fue enterarme de este comentario y empezar a darle vueltas a cuál este síndrome "maravilloso" que nos daba un talento como Burton. Lamentablemente, por mucho que he leído en Internet (y le he echado unas cuantas horas), no he hallado nada que corroborara la afirmación de Helena. El texto de arriba es un breve resumen de lo que he averiguado y no hay nada referencia alguna a la incidencia en la imaginación por parte del Asperger dichoso. En fin, al menos he aprendido unas cosillas sobre el síndrome de marras aunque nada tenga que ver con la genialidad de Burton.
Para compensar la decepción, he averiguado algunas nuevas sobre la Alicia de Burton.

De Alicia en el País de las Maravillas ya se han podido ver las primeras imágenes distribuidas por Walt Disney. Ahora Tim Burton avisa de que aunque se trata de una versión del texto escrito por Lewis Carroll y que intenta mantenerse lo más fiel posible fiel a él, ha procurado a la vez, distanciarse de las versiones anteriores, que no le han convencido. Al fin y al cabo, la película de Tim se centra en el segundo viaje de Alicia como adolescente que viajó a través de una madriguera por primera vez cuando era sólo una niña.

Cuando más emocionado se le ve al director es cuando habla de Johnny Depp y su interpretación como el Sombrerero Loco. Y lo cierto es que es fácil compartir el entusiasmo del director. El personaje al que da vida el actor fetiche de Burton promete ser memorable, delirante y muy loco. En cuanto a la película -que se estrenará en marzo del 2010-, Burton confirma que será una versión diferente de lo visto hasta ahora.

Con Asperger o no, lo que es indudable es que Alicia en el País de las Maravillas va a marcar un hito en la historia del cine porque no recuerdo película alguna de este director que me haya decepcionado. (Vale, vale, olvidemos el Planeta de los Simios).

7 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

En alguna manera este es un encuentro que tenía que suceder. El mundo de Burton y el de Carroll están demasiado cerca uno de otro como para que no pasara.

J.E. Alamo dijo...

Pues sí, un encuentro que disfrutaremos todos.

NOE23 dijo...

Pues a mi si me gusto el planeta de los simios JAJAJAJA creo que ya conocía este síndroma lo ví reflejado en el protagonista de la película BENX os la recomiendo esta muy bien

NOE23 dijo...

Pues a mi si me gusto el planeta de los simios JAJAJAJA creo que ya conocía este síndroma lo ví reflejado en el protagonista de la película BENX os la recomiendo esta muy bien

Anabel Zaragozí dijo...

Por mí como si es verde y marciano, cada cosa que hace más me gusta. Tiene una habilidad especial para desentrañar las brumas de ese misterio antiguo que es el horror en la niñez (o del fin de la inocencia) que todos hemos vivido. Que de no ser por él muchos habrían olvidado, obviando lo fructífero y lo bello de esa etapa, que también lo tuvo. Un filón.
¡Dale duro Burton!

Enric Herce dijo...

Lo del Planeta de los Simios no tuvo nombre... me entraron ganas de que Charlton Heston y sus amiguetes del rifle lo dejaran como un colador.
Esta Alicia promete. Como bien comenta JM el imaginario de Carroll le viene como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

Sabes, lo leo y no veo la discapacidad. La gran capacidad de un Asperguer como Burton es su maravillosa forma de pensar, una racionalidad paradójica...como Carroll en Alicia en el Espejo.

Es tan poco lo que se sabe de los Asperguer, y sus "categorias" es un bolsa de gatos tan grande y confusa, que me parece mejor quitarle el adjetivo de discapacitado a estos genios.

Me gustó mucho tu post, aunque me quedé pegada en la primera parte de este. :)