lunes, 24 de agosto de 2009

La Cittá Eterna


Adivina, adivinanza: ¿A dónde voy del 25 al 31 de agosto?

Cosas y Curiosidades de los Romanos

(Internet es una fuente inagotable de saber... y falacias)




- La prostitución era considerada como un bien social.

- Las malas lenguas decían que Mesalina (esposa de Caludio) tenía una celda alquilada a su nombre y ejercía la prostitución para saciar su apetito sexual bajo el seudónimo de Lycisca. Se dice que por una apuesta con otra prostituta se acostó en una jornada con una centuria.

- La mujer pasaba del poder paterno al del marido, y si se quedaba viuda al de su hijo mayor.

- El peor crimen que podía cometer una mujer era el adulterio, el paterfamilias (cabeza de familia), podía repudiarla si la sorprendía cometiendo adulterio y hacerla ejecutar tras un juicio ante el tribunal familiar.

- Las mujeres liberta o esclavas que no pertenecían a ningún grupo religioso, disponían de su cuerpo libremente.

- La esposa en la noche de bodas, si su marido no era capaz de satisfacerla, esta consumaría el "acto" con una imagen de madera del dios Priapo. Este dios era representado sentado con un gran falo erecto.

- las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.

- Popea (esposa de Nerón) en todos sus viajes se hacia seguir por un rebaño de trescientas burras, que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su hidratante baño matutino.

- Para perfumar a su señora, una esclava se llenaba de perfume la boca y lo pulverizaba sobre su ama.

- Los pantalones eran considerados una prenda de bárbaros, pero curiosamente durante las guerras en la Hispania los romanos adoptaron de los celtiberos las braccae (pantalones cortos).

- Los romanos se lavaban los dientes con orines y mira tu por donde, los orines de la Hispania eran los mas cotizados. Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio.

- Los romanos hombre y mujeres utilizaban pelucas (capillamentum) o se pintaban las zonas calvas.

- Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.

- Los romanos distinguían tres tipos de besos: el osculum, que se da en la mejilla, entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.

- Vitelio emperador romano (14-69), perfecciona el arte de vomitar introduciendo una pluma de ave en la garganta y así provocar las náuseas.

- Los Vomitorium, era el lugar donde los romanos después de los banquetes que se metían entre pecho y espalda, vomitaban la comida ayudándose con una pluma de pavo real para poder seguir comiendo.

-Se supone que Nerón fue el inventor del sorbete, mandaba a sus corredores más veloces a que le trajeran nieve de la montañas que luego mezclaba con pulpa de frutas y miel.

- La salsa mas famosa y demandada era el garum, se añadía a cualquier plato, al agua , al vino, etc. Se elaboraba con vísceras de pescado, atún, caballa y esturión, se ponían en maceración con salmuera y se dejaba secar al sol durante dos o tres meses. Tal era su influencia que los cambios en el precio del garum, influían en la moneda. El más caro era el garum sociorum (garum de los socios), realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

- Existían una gran cantidad de platos exóticos o raros, como sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, pezones de cerda....

- Según los biógrafos de el Emperador Maximino, este llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida.

- Uno de los espectáculos que mas gustaban consistían en atar un hombre a una estaca y ver como una fiera hambrienta lo despedazaba. Si moría muy rápido o los desgarros no eran muy espectaculares, el publico se enfadaba y pedía mas sangre. Les encantaba las ejecuciones públicas.

- En Constantinopla tras una carrera en el Circo las factiones (animadores de los equipos) se enfrentaron entre sí y hubieron más de tres mil muertos. Calígula y Nerón eran forofos de la factio verde mientras que Vitelio y Caracalla eran seguidores de los azules. Habían otros dos equipos, los blancos y los rojos.

- Los cómicos eran muy mal tratados por los Emperadores. Augusto mando azotar a varios actores Claudio mando decapitar a seis mimos, Calígula y Nerón desterraron varias compañías de actores.

- Los espectadores pedían que las obras de teatro tuvieran escenas de sexo. Los actores no pusieron ninguna objeción y representaron hechos mitológicos como las violaciones de Júpiter.

- Lo que es la vida. El poeta cómico romano Tito Maccio Plauto, s. II a.e.c., se gastó su fortuna y terminó haciendo girar la rueda de un molino.

- Celso, en un tratado médico, decía que si un epiléptico bebía sangre caliente de un gladiador recién muerto, este se curaría.

- En la provincia de Sicilia en la época del gobernador Verres, las familia de los condenado a a muerte, sobornaban a los verdugos para que estos decapitaran al reo de un solo golpe y no se dedicaran a entretenerse dándole pequeños golpecitos para que este sufriera y se desangrara poco a poco.

- La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas.

- La ley Pompeya condenaba a los parricidas a morir cruelmente. Se les metía en un saco con un perro, un gato, una víbora y un mono, después era arrojado al mar.

- La ley Julia castigaba el adulterio con la perdida de parte de sus bienes y el destierro. También permitía al padre de la adultera matarla con sus propias manos, si el marido no lo hacia.

- Una ley antigua prohibía que las condenadas a muertes fueran estranguladas si eran vírgenes. Según nos cuenta Suetonio, los verdugos primero las violaban y luego las ejecutaban. Así cumplían la ley.

- Las leyes que escribieron los romanos sirven de base a los código legales vigentes hoy en la mayoría de países occidentales. La famosa asignatura de derecho romano.

- Los jefes bárbaros llegaban a las puerta de Roma para rogar al emperador que sumara sus tierras a las provincias del Imperio.

- La persona que tenía deudas pasaba a pertenecer a su acreedor junto a su familia. Perdían todos sus derechos de ciudadanía y formaban una clase entre los esclavo y los hombre libres. Los Patricios en su casa tenían una celda destinada a los deudores (addicti), donde podían estar encarcelados por dos meses. Si pasado este plazo no se había saldado la deuda, podían matarlos, o venderlos como esclavos. Si el deudor tenía varios acreedores, podían descuartizarlo y cada uno cobrar su pieza.

-El cognomen de Publio Ovidio "Nasón" significaba el de la nariz grande. El cognomen de los "cicerones", provenía del "cicer", que significaba garbanzo, debido a la gran verruga que un antepasado de Cicerón tenia.

- A Calígula su nombre le viene desde que su padre lo presento a las tropas vestido de uniforme y con unas botitas "Caligulae"

- A Julio César su apellido le venia de sus antepasados los Caesar, palabra de origen púnico que se traducía por elefante, dado la gran memoria y longevidad de sus antepasados.

- Heliogábalo, cuyo nombre era Vario Avito Basiano, se comenta que el nombre de Vario provenía de la multitud de hombres que habían copulado con su madre para concebirlo.

- Según Dion Casio, Heliogábalo, le preguntó si podría introducirle una vagina de mujer en su cuerpo mediante una incisión.

- Adriano era conocido desde pequeño con el apodo de Graeculus (el pequeño griego), por su afición por Grecia y los jóvenes bellos y musculosos.

- Agripina tenia una obsesión, que su hijo Nerón fuera emperador. Se decidió por consultar el oráculo y este le contesto: "Tu hijo será emperador. Pero cuando lo sea. asesinará a su madre." Ella contesto: "Que me asesine pues."

- Tres fueron las veces que Nerón intento envenenar a su madre Agripina. Pero esta muy astuta se había tomado el antídoto. Intento que un techo se le cayera encima, pero fue avisada. En un paseo en barca la arrojo al agua, pero llego nadando a la orilla. Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla. Ella se incorporó y se arrancó el vestido diciendo: "Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón."

- Nerón cuando vio a su madre muerta y desnuda dijo: De haber sabido que era tan bella..."

- Nerón no podía soportar que un dios pudiera ser mas poderoso que el, por lo que decidió orinar en una estatua de Cibeles.

- Nerón hacía ejecutar a los espectadores que en sus obras teatrales no aplaudían con entusiasmo.
- Nerón no tuvo valor para suicidarse y tubo que ser su esclavo Epafrodito, quien empujara la daga para cortarse la garganta.

- Calígula es su afán por considerarse un dios, ordeno decapitar todas las estatuas de los dioses y sustituirlas con su rostro.

- Calígula obligo a las damas romanas a que se prostituyeran a bajo coste para que los mendigos y los indeseables, se pudieran acostar con ellas. Impuso que los padres observaran como sus hijos eran ejecutados por negarse a acostarse con él.

- Calígula admiraba al hermoso gladiador Próculo, que era famoso por el gran tamaño de sus testículos. Cuando el gladiador se casó, ejerció el derecho de pernada sobre su mujer y sobre él. Posteriormente lo ejecutó y conservó sus testículos.

- Calígula nombró cónsul a su caballo Incitatus.

- Cómodo en un solo día ejecuto a 23 senadores por considerarlos sospechosos de atentar contra su persona.

- Cómodo un día borracho, cosa habitual en él, quiso copular con una pantera en celo.

- Mario tras sofocar la revuelta de los esclavos de Sicilia, ordenó crucificar a 20.000 esclavos como escarmiento para la población de Sicilia.

- Julio César cuando era joven era alto, muy guapo y con una belleza casi femenina y ojos negros. El rey de Bitania, se enamoro de él, lo convirtió en su amante y lo vestía y maquillaba como una muchacha.

- Julio César estaba muy preocupado por su calvicie, tanto que al ser rechazado varias veces como pretendiente del jefe galo Vercingétorix, uno de sus grandes amores, mando ejecutarlo y que le cortaran la cabellera larga y rubia con la que se hizo una peluca.

- Domiciano fue famoso por su crueldad, inventó una nueva forma de tortura, prender fuego a los genitales de sus victimas.

- Domiciano solo se acostaba con mujeres que anteriormente había depilado en su totalidad.

- Las ofrendas de vino y aceite a los muertos eran muy comunes. Muchas tumbas disponían de canalizaciones para que el vino o el aceite les llegara, y así se alegraban y dejaban en paz a los vivos.

- La columna de Trajano, nos narra las campañas del emperador contra los Dacios, así los ciudadanos analfabetos podían seguir la historia. ¿El primer comic de la historia?

- Los reclutas se podían incorpora al ejercito a lo 17 años. La ciudadanía se podía tras servir en el ejercito 25 años. El legionario que se retiraba después de carrera militar era licenciado con honores y recibía un lote de tierra y una paga equivalente a doce años de servicio.

- No había nada mas deshonroso para el ejercito y Roma que en una batalla el estandarte cayera en manos del enemigo.

- La palabra ladrón proviene de ladro, que significaba soldado. Debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas.

- El calendario romano tenia unos 200 días festivos, había uno o dos días festivos por cada día trabajado.

- Existía libertad de culto, siempre y cuando no se pusiera en peligro la tradición, las costumbres y el orden público.

- El 25 de diciembre coincidía con la festividad del solsticio de invierno y la festividad de numerosos dioses romanos y germanos. En la noche del 24 al 25 de diciembre los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invicto).

- ¿Cuál es el origen del día de San Valentín? La tradición de celebrar el día de San Valentín se remonta al año 270, época en la que Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II. Para que los jóvenes soldados se dedicaran en cuerpo y alma a la guerra, el emperador promulgó un edicto que prohibía contraer matrimonio. Valentín un joven obispo romano, invitó a las parejas a que acudieran a él para unirlas en secreto. Claudio II ordenó decapitarle el 24 de febrero del año 270. La historia cuenta que mientras permanecía en prisión a la espera de su ejecución, el obispo Valentín se enamoró de la hija ciega del carcelero, Asterius. Milagrosamente la joven recobró la vista y, antes ser ejecutado le mostró el célebre mensaje de despedida: "De tu Valentín". Este suceso se hizo tan popular que el recuerdo de su muerte fue conmemorándose y sustituyendo poco a poco a la fiesta romana dedicada al Dios Lupercus, que se celebraba a mediados de febrero.

12 comentarios:

JJT dijo...

Roma,que envidia,pasatelo genial,a ver cuando voy yo.
La antigua Roma tiene una historia fascinante,yo ahora mismo estoy acabando de ver la segunda temporada de Roma,una gran serie aunque se tome alguna que otra licencia histórica.En cuanto a las anécdotas que pones...a saber cuales eran verdad y cuales no,pero por ejemplo Maximino no sé si comería tanto pero tenía fama de ser el hombre más alto de la antigüedad, sobre 2.25 en una época que la gente era bajita.

Daniel Miñano dijo...

"Se supone que Nerón fue el inventor del sorbete, mandaba a sus corredores más veloces a que le trajeran nieve de la montañas que luego mezclaba con pulpa de frutas y miel"
Buenísimo, un cuento en sí mismo, genial!

Monelle/Carmen Rosa Signes dijo...

Qué disfrutéis de la estancia.Feliz viaje. Dicen que es una ciudad para enamorarse y disfrutar del amor. Besos y abrazos.
Carmen y Ricardo

Felisa Moreno dijo...

Qué envidia, disfruta del viaje y a ver si regresas cargado de historias.
Un abrazo

VERONICA LEONETTI dijo...

Pues si que son verdaderas curiosidades. ¿Qué ciudad no está llena de curiosidades, mitos y leyendas?
Pasala genial y luego cuentanos como te fué con los romanos. Seguro que tendrás cosas curiosas que contar.

J.E. Alamo dijo...

Gracias a todos. Contaré cosas a mi vuelta y si encuentro donde, quizás haga alguna entrada desde Roma.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Leído esto diría que me quedo con la versión de Roma que dan en las películas. Buen peregrinaje y cuidado con los típicos vikingos romanos que iban siempre en camello.

Enric Herce dijo...

A disfrutarlo cosa bárbara.
Estaban locos estos romanos...

Víctor Alós dijo...

No me fastidies, que llevo dos años queriendo ir y este tampoco ha podido ser...
Un saludin

Anónimo dijo...

Internet es una fuente inagotable de saber... Pero también de mentiras.
Dicho esto, he de admitir que me he reído bastante, aunaue también se que algunas deas anecdotas tienen poco de verdaderas.

Muy buena entrada.

Anónimo dijo...

Internet es una fuente inagotable de saber... Pero también de mentiras.
Dicho esto, he de admitir que me he reído bastante, aunaue también se que algunas deas anecdotas tienen poco de verdaderas.

Muy buena entrada.

milagros dijo...

Roma, bella, bellissima. Hace más de veinte años que no voy, una de las ciudades más bellas que he conocido.
De los antiguos romanos me lo creo "casi" todo.
Espero que la disfrutes.