sábado, 14 de noviembre de 2009

NOCTURNA


Soy un admirador de Guillermo del Toro, me gusta su cine desde que vi Mimic, adoro su Hellboy y algunos detalles del Laberinto me parecieron increíbles. Tengo también, muchas ganas de ver su Hobbit (aunque aquí diré que no sé si Del Toro será el más acertado para Tolkien. Ojalá me equivoque, pero tengo algunas dudas). Y también ese proyecto en que retoma el mito de Frankenstein.

En suma, que como cinéfilo considero a Guillermo un buen director y creo que, considerando su trayectoria, aún nos ofrecerá grandes películas sobre todo del género fantástico/terror que es donde se mueve como pez en el agua.

En lo que a Chuck Hogan se refiere, no he leído nada suyo, aunque por lo que he podido informarme, tiene una novela El Príncipe de los Ladrones, que es muy buena. La obra aparecerá en la gran pantalla dirigida por Ben Affleck y ha recibido alabanzas del mismísimo Stephen King (y eso, amigo, tiene que ser un orgasmo literario).

Pues bien, ante semejante dúo, no me resistí a comprar Nocturna obra escrita a cuatro manos por los dos artistas mencionados. Y no perdí ni un solo día en leerla colocándola en la cima de mi montón de libros a leer... Y sintiéndolo mucho (unos veinte euros aproximadamente), no me ha gustado. Tanto es así, que no llevo idea de comprar la continuación o mejor dicho, las continuaciones, que el tema va de trilogía. ¿Y por qué no me ha gustado? Porque no aporta nada nuevo. Porque me suena a cosa ya leída (sí, homenaje a Stoker y todo lo que quieras, pero a mí no me funciona). Porque las situaciones de tensión tienen desenlace previsible y no es de mucha ayuda que las prolonguen excesivamente. Porque los personajes son de lo más tópico y me crujen hasta el punto de que no me identifico ni empatizo con ninguno. Porque el español utilizado me suena al empleado en México, que está muy bien, oye, a ver si alguno me malinterpreta. Lo que sucede es que el uso de vocablos, expresiones y giros que te son ajenos, acaban por distanciarte de la lectura o, al menos, eso es lo que me ha ocurrido con Nocturna. Curioso ahora que lo pienso, porque con novelas como Cien Años de Soledad, la Tía Julia y el Escribidor y Como agua para Chocolate, por citar algunas, no me pasó. Quizás al estar planteada como una novela ágil, de acción trepidante -me refiero a Nocturna- el lenguaje sí es importante que sea próximo.
En fin, no sé. Lo que sí sé es que no me ha convencido esta "aventura" conjunta de Del Toro y Hogan. Y bien que lo siento, como ya he dicho antes, lo siento veinte eurazos.

7 comentarios:

Iago dijo...

Para ver El Hobbit habrá que esperar hasta el 2011. Guillermo del Toro ha dividido la historia en dos películas, la segunda se prevee para 2012.
Espero que no decepcione.
Un saludo ;)

J.E. Alamo dijo...

Nada hombre, seguro que están muy bien y me "como" mi impresión (cosa que haría muy a gusto).
Es cierto lo de que ha dividido la historia en dos. No lo recordaba, la verdad.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

m, ojalá algún día veamos 'En las montañas de la locura' hecho película y con Del Toro.

milagros dijo...

Siempre no nos va a gustar la novela que compramos, es un riesgo que tenemos que correr. Cuando nos gusta un autor apostamos por sus libros, pero no siempre nos satisfacen.
¿Cuántas veces hemos pagado veinte euros por comer una porquería? Al menos a mí me ha sucedido bastante.
;-)

J.E. Alamo dijo...

Milagros, en eso tienes razón. Lo que ocurre es que había depositado bastantes espranzas en este libro.
¿Las Montañas de la Locura? ¡Uf! Ese sí que sería un reto.

roberto dijo...

Gracias por el aviso, Joe. Me daba mala espina este libro, pero ahora ya no tengo ninguna duda. Una lástima.

MARIKO dijo...

Muy buen aviso, porque estuve a puntito, oye. Y lo de 'Las Montañas de la locura': terror, frío, Lovecraft...buf!