lunes, 4 de enero de 2010

AVATAR:ESPECTÁCULO.


Ya he visto Avatar y ha sido como la primera vez que fui al circo allá por 1966 (sí, sí, soy mayorcito, ya lo sé): Una mezcla de sensaciones, magia y emotividad muy gratificante. Y la he visto en 3D y recomiendo verla en este formato por mucho que haya que soltar más de 9 eurazos (al menos aquí en Valencia). Y es que sin ser una película de efectos (tipo 2012), sí que se vive con mayor profundidad lo que está ocurriendo en la pantalla, o mejor dicho, el mundo que está ante uno. Porque esa es la sensación: la de estar inmerso en un mundo nuevo y lleno de horizontes a descubrir. Pero tras ese estallido de emociones, llega el momento de la tranquilidad y la reflexión. Muy a propósito me había negado a ver o leer cualquier cosa sobre Avatar antes de ir a verla y es que quería llegar “virgen” al cine. Ha sido difícil, pero a excepción de una consulta que le hice a mi buen amigo Enric Herce (a Sarah le encantó la película, Enric), lo he conseguido. He hecho lo mismo tras verla y ahora escribo estas líneas. Así que seguramente repetiré apreciaciones ya pronunciadas en otras partes y sitios, pero como eso lo ignoro, allá van:
*El argumento me recordó a Un Hombre llamado Caballo (gran película, por cierto) y algo a Pocahontas (infame película, por cierto). Como argumento, me quedo con el de la película de Richard Harris, más comprometido y menos "hollywoodiense" en sus desenlaces.
*La música me trajo a la memoria ciertos pasajes de Titanic. Normal, ya que repite el compositor de la BSO: James Horner. Podían haber cuidado un poquito ese detalle.
*La espectacular recreación de Pandora me traía recuerdos, recuerdos de imágenes que había visto hacía mucho. Me costó recordar dónde, pero al final consulté un poco en la red y lo conseguí ¿Habéis oído hablar de Roger Dean? Aquí tenéis algunas imágenes paridas por él y también un enlace a su obra. Vosotros mismos podéis opinar.
¿Cuál es mi conclusión? Que la película está muy bien, sus imágenes cortan el aliento y las casi tres horas de metraje se pasan en un ensalmo. Pero al levantarle las faldas se le ve el cartón piedra, no sé si me explico. Personajes estereotipados, resoluciones facilonas y previsibles... Aun así, la recomiendo, en serio. Es como el circo; claro que recuerdas a los pobres leones dentro de sus pequeñas jaulas, pero las emociones perviven y aunque te alegras de que muchos circos ya no “exhiban” animales, también te alegras de haber ido a uno cuando eras un crío.




Por cierto, hoy he vuelto al circo con mi familia. Fuimos a ver El Gran Fele y su espectáculo “Tarzán no sale aquí”. Una maravilla de casi dos horas y que enfadó a Sarah porque quería más. No se me ocurre mejor crítica que esta última frase.

14 comentarios:

Enric Herce dijo...

Me alegra muchísimo que Sarah, y el resto, la disfrutárais. Veo que coincidimos en el análisis: carrocería de lujo, motor sencillo.
Desconocía el trabajo de Roger Dean, pero viéndolo, no me queda ninguna duda que ha servido de inspiración al arte conceptual de la película.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Dos veces he intentado verla y las dos me he quedado en la puerta...

J.E. Alamo dijo...

Pues nada, a verla en Londres que queda muy "chic" ;-)

Anónimo dijo...

Hola J.E. Alamo

Creo que tu análisis de la película es muy acertado. Solo hay algo con lo que no estoy de acuerdo: vi Avatar en cuanto salió (perdón por mi desastrosa percepción del tiempo, no sé cuántos días han pasado) y aún no he visto a los leones en las jaulas. Es que no me dan ganas de levantarle las faldas, ¿sabes? Porque me dejó una impresión realmente buena, y me quedo con eso. La verdad es que me tocó la fibra sensible, a pesar de los tópicos y las fortísimas críticas que he oído. Obviamente es de esperar que no a todo el mundo le guste. En cualquier caso opino que la gente debería seguir tu ejemplo: ir "virgen" al cine, por difícil que resulte, y sentir.

Un saludo,
naTTs

J.E. Alamo dijo...

Sí, sé lo que quieres decir, Natalia, y a mí también me gusta ignorar las "faldas" en ocasiones. Pero en otras no puedo dejar de darle vueltas y acabo haciéndolo. De todas formas me reafirmo en que avatar es una película-espectáculo que vale la pena ver.

Anónimo dijo...

Te entiendo. La verdad es que la vida sería más sencilla si no tuvieramos que cuestionarlo todo a cada momento, pero no sé qué sería de nosotros sin opiniones. Euna cuestión de supervivencia. En cualquier caso, también recomiendo ver la película. Vale la pena, aunque solo sea para opinar después.
¡Un saludo!

roberto dijo...

Coincido contigo, Joe, la película es espectacular. Quizás la historia no sea muy original, pero te sumerge en Pandora por completo. A mí me pareció sencillamente preciosa.

Felisa Moreno dijo...

Yo estaba pensando de ir a verla con mis hijos, pero no sabía si sería recomendable para ellos, pero como tú has ido con Sarah y comentas que le ha gustado, supongo que mis hijos también disfrutarán.

Saludos

Joe dijo...

Sin duda, Roberto. Y en tres dimensiones es una expriencia sin igual.
Desde luego Sarah lo pasó en grande, Felisa. Y en el cine había más niños y no creo que se aburriera ninguno.

Dani dijo...

Una muy buena experiencia, sí señor! Y no se hace larga (eso en sí mismo ya me resultó un milagro, yo que soy un poco hiperactivo).
Pero no puedo dejar de recomendar febrilmente "Donde viven los monstruos"! De las mejores peliculas que he visto nunca. Desgarradora, tierna, preciosa. Una fábula como nunca vi en el cine.

J.E. Alamo dijo...

Donde viven los monstruos... está en mi lista, Dani. Y si encima la recomiendas ;-)

Sergio dijo...

Lo de la inspiración sacada de las pinturas de Roger Dean es un tema muy comentado por internet. Personalmente, también encuentro similitudes con la obra de Moebius, sólo que con un acabado más realista.

(Ah, y no sólo Titanic, el vago de Horner ha vuelto a embutir la mitad de su producción anterior en la banda sonora: Willow, Una mente maravillosa, Thunderheart, Leyendas de pasión, Mi gran amigo Joe, The spitfire grill... ¡Es el tío más autorreferente de la historia de las BSOs. Menos mal que apenas queda tiempo para prestar atención a la música).

Joe dijo...

¿Moebius? pues vas a tener razón. Supongo que habrá bebido de muchas fuentes. La cuestión es que en el caso de Dean veo similtudes bastante grandes.
Horner se plagia a sí mismo XD

José Angel Muriel dijo...

Estoy encontrando opiniones para todos los gustos sobre "Avatar", pero lo más gracioso es que todas las críticas hacen hincapié en los mismos aspectos, gusten o no al que reseña. En fin, supongo que terminaré viéndola, pero no me atrae en absoluto.