viernes, 14 de mayo de 2010

LA ISLA TORTUGA


Robert Louis Stevenson mencionó esta isla mítica en la historia de la piratería, en su primer capítulo de La Isla del Tesoro:

… las historias que contaba eran lo que más amedrentaba a la gente. Sus espantosos relatos eran de ahorcados y de «pasear por la tabla», de borrascas en el mar, de la Isla de la Tortuga y de terribles hazañas y extraños parajes en la América española.


La Isla de la Tortuga es una isla al noroeste de la actual Haití (conocida en esos tiempos, junto al actual Santo Domingo, como La Española). Es una isla que también ha sido conocido con el nombre de la Isla de los Piratas, ya que, desde el siglo XVI, fue refugio de piratas de todas las nacionalidades que se dedicaban a asaltar a la flota española.

La isla fue también la base de los bucaneros franceses. En el siglo XVII, el francés Le Vasseur se enfrentó a los ingleses y consiguió el control de la isla. Desarrolló el cultivo del tabaco, del azúcar y la producción de carne a la bucana, es decir, secada al sol (y de ahí su nombre de bucaneros), que encantaba a los piratas.

En la Isla Tortuga también estuvo Francis Drake, que pasó de ser pirata a convertirse en corsario, es decir, obtuvo una “patente de corso”, un permiso real de Inglaterra para atacar sólo las naves españolas, y repartirse luego el botín del que ofrecía parte a la corona de su graciosa majestad.

En el siglo XVII, el pirata inglés Bartholomew Sharp también frecuentó la isla de Tortuga. También lo hizo Jean David Nau -El Olonés-. Este pirata se convirtió en leyenda por sus crueles abordajes a las flotas españolas y terminó siendo devorado vivo por los caníbales del Darién.
Uno de los más destacables fue Barba Negra, que se estableció en la isla algún tiempo. Barba Negra, llevaba una enorme barba oscura adornada con cintas y trataba con enorme crueldad a los prisioneros. Hablaremos de este pirata con más detalle en posteriores entradas.

6 comentarios:

Madison dijo...

Me estoy aficionando al tema de los piratas.
Me encanta leerte

J.E. Alamo dijo...

Gracias, Madison. Un placer tenerte por aquí.

roberto dijo...

Habrá que visitar la isla.
¿Harán animaciones con piratas?

miette dijo...

Qué entrada tan chula, me encanta todo lo que cuentas en ella. Adoro conocer detalles como lo de la carne a la bucana, genial Alamo, sigue ilustrandonos. Como diec Madison, esto de los piaras engancha. Por cierto, este Drake es el del mojito?

VERONICA LEONETTI dijo...

Y es verdad que tiene forma de tortuga.
Me encanta esta entrada, Joe!

J.E. Alamo dijo...

La isla hay que verla sí o sí, Roberto... Nos interesa ;-)
Drake y el mojito...? Pues lo investigaré.
Gracias, Verónica. Uno que se está empapando del tema piratil.