martes, 28 de septiembre de 2010

Y Pese a Todo... Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo... es una novela que se podría inscribir en el movimiento Z que está arrasando en la literatura de terror y que pronto tendrá un segundo "subidón" con la llegada a la gran pantalla de películas sobre el tema, algunas de ellas basadas en las muestras más relevantes que han llegado a las estanterías. Ya se habla de las cintas que llenarán las salas en los próximos años: L.A. Zombies; Zombieland 2; una precuela de REC; Warm Bodies (esta es sobre el papel, la más curiosa por su argumento); Guerra Mundial Z (una de las más esperadas); REC: Apocalipsis; Spring Break Zombie Cruise; Pride and Prejudice and Zombies; Army of the Dead y un largo etcétera. Vamos, que hay zombis para rato. Y esa es la cuestión, que con tanta literatura y cine, pronto comenzará a ser complicado desmarcarse intentando aportar algo original a una temática que parece que ya lo ha dicho todo o está a punto de hacerlo. Y ahí es donde Juan de Dios Garduño la clava. Editado por Dolmen, Y Pese a Todo... es, sin duda, una novela de zombis, pero al servicio de una historia muy real, palpable, de amor, odio y amistad. Y si de algo le sirven los muertos vivientes que ha creado a Juan de Dios, es para conformar un escenario en el que lleva al límite a sus personajes explorando con singular habilidad la psique humana y sus particularidades. Y Pese a Todo... es una novela de personajes, de la fuerza y la debilidad del ser humano, de devastación pero también de esperanza. Desde luego no faltan ni la acción ni la emoción ni el terror ("sus" zombis son espectaculares y aterradores). 
En un mundo postapocalíptico, Juan de Dios nos lleva a un invernal Bangor, Maine descrito con precisión y sobriedad ( ¿de qué me suena a mí este sitio?¡Ah! ¡Genial la referencia al "Rey" del terror) . Allí, entre la nieve, la soledad y la amenaza invisible pero presente de unos seres terroríficos, sobreviven Patrick, Peter y su hija y el perro adicto a la cerveza de Patrick. Y lo mejor es que no tardamos en encariñarnos con unos y ponernos en contra de otros, aunque al final comprendemos a las dos partes porque, en nuestro fuero interno, sabemos que el autor acaba de describir lo que somos todos: seres humanos para bien y para mal.
Me ha gustado mucho Y Pese a Todo... He sufrido y disfrutado con sus protagonistas y también he  luchado a su lado contra esa amenaza nada humana del "exterior".
Este es un libro que a Juan de Dios Garduño debe servirle para iniciar una carrera de letras notable. Ahora solo queda esperar a su próxima novela y confío que no tarde.

7 comentarios:

roberto dijo...

Otro que va a caer en breve. Y van...

VERONICA LEONETTI dijo...

Uf! cuánto cosa buena que leer últimamente!
Enhorabuena a Juande. Una reseña de lujo, Joe.

ftemplar dijo...

Roberto, ya te dije hace tiempo cuando leí el manuscrito que era una muy buena historia. :)

Fer

Enric Herce dijo...

No siento mucho apego por el género literario de zombies, pero por las reseñas que estoy leyendo y sobretodo, de quien vienen, creo que le daré una oportunidad.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Y sin duda una novela que está despertando la atención de la gente.

J.E. Alamo dijo...

Juande es un escritor concienzudo que se preocupa por dar verosimilitud a los personajes y a su entorno. Con eso crea situaciones "reales" con las que te puedes identificar.

miette dijo...

Bueno Joe, esto va viento en popa...Que siga así!!

besos