domingo, 12 de septiembre de 2010

Y PESE A TODO... UNA PRESENTACIÓN PARA RECORDAR


Fotos de José Vicente Ortuño y Luis Martínez Semper
Como ya publiqué hace unos días, Bibliocafé acogió ayer sábado la presentación de la obra de Juan de Dios Garduño, Y Pese a todo... de editorial Dolmen. Y ya que estábamos por ahí, aprovechamos para presentar en el mismo acto Antología Z de NOCTE, editorial Dolmen, de la cual el propio Juan de Dios es el recopilador así como partícipe con un relato hilarante sobre el fenómeno zombi.

(Sí, te puedes reír de los zombis a gusto aunque a mí siempre me dejan un regusto a ... No sé, pero siempre es amargo. Creo que tiene que ver, tal y como intenté explicar ayer en la presentación, con que veo al zombi como la materialización de lo que el ser humano llega a ser de hecho cuando las circunstancias lo llevan a ciertos límites. En este sentido, La Carretera de Cormac Mc Carthy refleja ese proceso de "zombificación" )

Y cuando menciono que aprovechamos, me refiero a que otros tres autores de NOCTE -Sergio Mars, Emilio Bueso y J.E. Álamo- nos apuntamos a la mesa para hablar de nuestra obra y ya que estábamos, de literatura, editoriales, autores, géneros, y también, de la Hispacón que se celebrará este año en Burjassot. (Más detalles sobre esta convención clave de la fantasía, ciencia ficción y terror en España AQUÍ.)

Del acto en sí, destacaría que Sergio Mars hizo una presentación impecable de las obras y sus autores y que Juan de Dios, tras remarcar que eso de hablar en público se le daba fatal y que no pensaba decir mucho, se lanzó a una encendida sinopsis de su novela y a una defensa aún más enconada de los valores con los que había impregnado su obra. Y lo hizo muy bien, tanto que se abrió un debate sobre si la portada y la sinopsis que figuraba en la contraportada, beneficiaban o no la venta del libro. Claro que me dejo algo en el tintero, algo que disparó la verborrea de Juande, la participación de los otros dos autores en la mesa (es decir, Sergio Mars y yo mismo) y también del público y añadió sal y pimienta a la presentación. Y ese algo tiene nombre y apellidos: Emilio Bueso. Emilio es un terremoto que no se muerde la lengua en ningún sentido y alguien con quien da gusto hablar sobre cualquier tema. Quizás parezca brusco en el primer encontronazo (con Emilio uno no se encuentra, más bien se da de bruces), pero cuando se asimila, es una de las personas más explosivas y más adecuadas para crear un ambiente dinámico.
No puedo hablar mucho sobre la novela de Juan de Dios porque me la compré tras la presentación y aún ando liado con sus primeras páginas. Pero la opinión general de todos los presentes que sí lo habían leído es que Y Pese a Todo... es una obra sólida de personajes y sentimientos bien construidos y ambientada en un contexto post-apocalíptico que constituye un marco ideal para resaltar la historia que ha pergeñado el autor. Además, homenajea a... ¡Uf! No, no voy a contar más hasta que me la lea. Vais a tener que esperar a que la termine... o iros a comprar vuestro ejemplar a Bibliocafé o la FNAC.

Al acto asistió un montón de gente que no voy a listar porque sinceramente creo que olvidaría alguno y luego me sentiría fatal. Basta decir que pasé unas horas fantásticas en compañía de escritores, ilustradores, organizadores de Hispacón, representantes de la AEFCFT, Red de Ciencia Ficción, Sedice.com, la Kedada Valenciana y de mi propia familia y amigos.

P.D.- Si todo va bien, el sábado que viene es posible que haya otra presentación en Bibliocafé a la que espero que también vayáis: la de Penitencia, mi última novela. Ya confirmaré.

5 comentarios:

VERONICA LEONETTI dijo...

Fue un gusto estar allí, Joe. A ver si para la próxima no tengo que salir corriendo!

roberto dijo...

Cuánta gente maja junta en Valencia, oye.

Manel Aljama dijo...

¡Felicidades y ánimos!
¡Quien pudiera! por el momento gracias tu blog estoy al tanto...
!Un abrazo!

manel

Megan Maxwell dijo...

Me la perdí por al distancia. Pero estoy segura que fue ¡la bomba!
Suerte a este magnifico escritor, y que sean muchos sus triunfos.
¡Un besote!

Enric Herce dijo...

Juande no podía contar con mejores padrinos. Menudos saraos que os montáis por Valencia, un no parar, oiga. Ya hay ganas de hincarle el diente a esa Penitencia.