miércoles, 1 de diciembre de 2010

THE LAKE ISLAND OF INNISFREE

Me gusta la poesía, no soy ningún experto ni siquiera un aficionado medio, pero de vez en cuando cojo un libro que tengo de W.B. Yeats y me pego el gustazo. Comparto el gustazo de hoy contigo. Ahí te dejo los versos que, según dicen, inspiraron a John Ford (¡ahí es nada!) a la hora de rodar su El Hombre Tranquilo ambientada en el pueblo de Innisfree. (Y si no has visto esta película, te la recomiendo).




LA ISLA DEL LAGO DE INNISFREE

Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré, 
y una choza haré allí, de arcilla y espinos: 
nueve surcos de habas tendré, un panal para la miel, 
y viviré solo envuelto en el arrullo de los zumbidos. 

Y tendré algo de paz allí, porque la paz desciende con calma, 
desciende desde los velos de la mañana hasta donde canta el grillo; 
allí la medianoche es una luz tenue, y el mediodía un lucero escarlata 
y el anochecer un revuelo de pardillos. 

Me levantaré y me pondré en marcha, pues ya sea de noche o de día, 
oigo el agua del lago chapotear suavemente contra la orilla; 
mientras recorro carreteras o grises aceras, 
la oigo en lo más profundo del corazón.



I will arise and go now, and go to Innisfree,
And a small cabin build there, of clay and wattles made:
Nine bean-rows will I have there, a hive for the honey-bee,
And live alone in the bee-loud glade.

And I shall have some peace there, for peace comes dropping slow,
Dropping from the veils of the mourning to where the cricket sings;
There midnight's all a glimmer, and noon a purple glow,
And evening full of the linnet's wings.

I will arise and go now, for always night and day
I hear lake water lapping with low sounds by the shore;
While I stand on the roadway, or on the pavements grey,
I hear it in the deep heart's core. 









11 comentarios:

VERONICA LEONETTI dijo...

Pues gracias por compartir este gustazo.
Como me encantan estos carteles de cine de antes.

J.E. Alamo dijo...

Eran obras de arte, Vero, y los "cartelones" que figuraban en los propios cines eran una pasada.

Dani dijo...

Definitivamente tendré que hacerme con algo de Yeats, y de Emerson.
Hasta luego...

miette dijo...

Como me gusta esa peli...!!Yo también tendría que leer a Yeats, empieza a ser una gran deuda literaria.

Gracias Joe.
besos

J.E. Alamo dijo...

Hay mucho, muchísimo que leer y no podemos con todo. Yo pienso más en disfrutar lo que sí puedo hacer... Yeats es muy bueno.

roberto dijo...

Gran película, sin duda.

Y muy hermoso el poema.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Gracias por la versión inglesa!

J.E. Alamo dijo...

Sí, Roberto, y hay que ver lo bien que envejece.
De nada, José Miguel, vale la pena leerlo tal y como lo escribió.

MARIKO dijo...

Viva Yeats! (Y John Ford)

J.E. Alamo dijo...

Ahí estamos, Mariko!!

Mir dijo...

Conocí este poema (y otros) gracias a Bill Douglas, quien lo musicalizó maravillosamente. Aquí podeís escuchar la versión coral: http://www.youtube.com/watch?v=GpsPAeAijQA
La peli es una maravilla.