lunes, 31 de enero de 2011

Penitencia, de Joe Álamo. (Espoilers)


Buenos días, Joe.

Pues eso, como te comenté en mi odiado Facebook, por fin terminé con tu última novela, Penitencia.
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con ella. Quizá por ello, antes siquiera de plantearme si voy a hacer algún comentario en el blog, prefiero hablarlo contigo...
Así comenzaba un mail que me remitió José María Tamparillas hace algunos días. En el mensaje me detallaba su parecer sobre Penitencia y yo por mi parte, le di respuesta a esa opinión. Cuando recibió mi contestación, a él se le ocurrió que podía estar bien incluir tanto su reseña como mi réplica en la misma entrada de su blog. Le dije que por mí no había problema y así lo hizo. Ha quedado algo curioso lo de ver cuáles con las virtudes y defectos de una obra que detecta un lector y a su vez, poder leer la respuesta a las mismas del autor. Aquí os dejo el ENLACE al blog de Innsmouth de José María Tamparillas y ya opináis vosotros.

12 comentarios:

Jessica Piqueras dijo...

Vaya experiencia, creo que es buena idea para mejorar, de la critica cojes lo que te hacía dudar (esa voz interna que te dice algo pero que no logras entender) y dejas lo que estás seguro que te gusta. Yo a veces también echo de menos la crítica sana.

Que conste que a mí me gusto mucho Penitencia y creo que los personaje están muy bien planteados, quizá me habría gustado que fuera más larga para que se hablara más del pueblo... pero al cerrar el libro me dio la sensación de que nos lo dejaste para imaginarlo.

Carm9n dijo...

Me paso ahora por el enlace... Yo todavía no la he podido leer y, ya sabes, que por ganas no es. Parece que está difícil de conseguir... Yo sigo teniendo esperanza.
Besos,

roberto dijo...

Interesante experimento. Ahora, JM es más duro que Bogart.

J.E. Alamo dijo...

Así es, Jessie, pero lo cierto es que al comentármelo JM, pensé que un capítulo dedicado a los "antecedentes" del pueblo hubiera estado bien.
Carmen, sigo esperando el envío que me prometieron pero lo tendrás, por mi honor que lo tendrás ;-)
Sí que lo es, Roberto, pero va de cara y eso me gusta.

Innsmouth dijo...

Roberto, durísimo...; pensé que lo mejor era ser sincero con el autor. Y una gran persona como Joe lo entendió a la primera. En el fondo son consideraciones personales que pienso pueden servir de algo, y que intuyo no van a caer en saco roto, aunque el autor no esté de acuerdo.
Y es una misma dureza que espero se aplique a mis obras, duela, queme o te acaricie como la seda.
Y gracias por lo de Bogart... menudo honor

Dani dijo...

Un striptease glorioso!
Ahí vuestros machos! En este caso, sobretodo los de Joe, de permitir la publicación!!!

J.E. Alamo dijo...

No, hombre, no es para tanto. La reseña es sincera y aunque apunta deficiencias también señala aspectos positivos. De hecho, dudo que una reseña hecha a fondo deje de contemplar ambos aspectos, ¿no? Me gustó la contundente expresividad de JM, así que me pareció natural entrar en una historia que encontré atractiva.

Enric Herce dijo...

Esto de la crítica dialogada tendría que patentarse. Un partido de tenis que resulta mucho más enriquecedor para escritor y lector que el frontón de una crítica común.

Dani dijo...

Sí, Joe, si la crítica tiene cosas positivas; entre otras que es una novela que destaca! lo cuál ya lo dice todo. Pero atreverse a hacer pública también las debilidades, en un diálogo televisado, eso es digno de aplauso!

J.E. Alamo dijo...

Pienso lo mismo que tú, Enric. Ya le he dicho a JM que esto hay que patentarlo XDD
Bueno, Dani, cuando te expones escribiendo, pintando o cualquiera que se a el arte o expresión por la que optas, tienes que estar abierto a todo, sea bueno o malo, siempre y cuando se pronuncie con respeto.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Un buen experimento. ¿Ves? En cambio el ambiente de barrio de la novela es lo que más me gusta y lo del pueblo me parece que está bien como está. Vamos, que tantas opiniones como lectores.

J.E. Alamo dijo...

Cierto, José Miguel; para gustos, colores.