miércoles, 15 de febrero de 2012

Perdición; un placer.

De vez en cuando, reviso las películas que tengo. Luego me siento y disfruto de ella. Hoy le ha tocado el turno a Perdición. Un placer.
Dirigida por Billy Wilder, escrita por el propio Wilder junto a Raymond Chandler, (sí, sí, Chandler en persona), Perdición es una de las mejores películas de cine negro. La película está protagonizada por un vendedor de seguros (Fred MacMurray) que se siente atraído por la mujer (Barbara Stanwyck) de uno de sus ricos clientes. Ella le propone asesinar a su marido para quedarse con el dinero del seguro que él mismo le va a hacer. Todo sale bien hasta que el jefe de MacMurray (un gran Edward G. Robinson) comienza a sospechar.
Impecablemente rodada e interpretada y candidata a siete Oscars, no ha perdido su frescura a pesar de los 68 años que lleva encima. Al contrario, cuando estamos ante una obra de arte, el tiempo la mejora.
La película tiene una cantidad de diálogos impagables; de los que desearías haber parido alguno, aunque sólo fuera uno.


-"Era una tarde calurosa y aún recuerdo el olor a madreselva en toda la calle. ¿Cómo no supe que a veces el asesinato huele a madreselva?" (Fred MacMurray de camino a su primer encuentro con Stanwyck).

- "Yo me siento y hago punto
-¿Y para eso se ha casado?
- A lo mejor me
gusta cómo me sostiene la lana
- Si alguna vez se cansa..... Pero
conmigo no haría punto
- Ah, ¿no?
- Le aseguro que no" (MacMurray y Stanwyck hablando de la convivencia de ella con su marido)


"Sr Neff, ¿por qué no se pasa mañana a las 8:30?. Estará en casa". 
"¿Quién?". 
"Mi marido. Tiene muchas ganas de hablar con él, ¿no?". 
"Sí, pero estoy empezando a cambiar de idea, ya sabe...". 
"En este estado hay límite de velocidad, Sr. Neff: 70 km. por hora". 
"¿A qué velocidad iba, agente?". 
"Yo diría que a 140". 
"¿Y si se baja de la moto y me pone una multa".
 "¿Y si le dejo ir con un aviso por esta vez?". 
"¿Y si no le hago caso?". "¿Y si tengo que pegarle en los nudillos?". 
"¿Y si me pongo a llorar y apoyo la cabeza en su hombro". 
"¿Y si intenta ponerla en el hombro de mi marido?". 
"Eso lo acaba todo".
(MacMurray y Stanwick "flirteando" con estilo).

3 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

no sabía que el guión era de chandler. vaya,vaya

natalia dijo...

Me encanta esta película!

Gracias, Joe.

VERONICA LEONETTI dijo...

Menudo diálogo. Qué bueno. Ahora me muero por verla!