sábado, 13 de junio de 2009

Entrevista en el Heraldo de Henares


Aquí tenéis una entrevista que el bueno Gabriel Guerrero Gómez, autor de Sillmarem, me hizo para El Heraldo de Henares diario digital que acaba de comenzar su andadura.



El Libro digital
El futuro



Continuamos nuestro viaje por la Feria del Libro de Madrid para hablar de la polémica que se ha creado este año por el veto que se ha impuesto a la venta de e-books o libros electrónicos. Mientras algunos intentan pararlo o se dedican a debatir sobre esta opción, lo cierto es que la revolución que supondrá este nuevo sistema de lectura hace tiempo que está en marcha y antes o después los más reacios tendrán que ceder a la evidencia. Para tratar este y otros temas, hoy vamos a charlar con J.E. Álamo, uno de los primeros autores que ha apostado por ofrecer su nueva novela en formato digital, aunque ya se había estrenado previamente con su obra “El Enviado” (AJEC). Esta antología fue nominada a los premios Ignotus en el año 2008.


1. Tu novela “El Enviado”, aparte de poseer un argumento tremendamente original, engancha de una forma adictiva al lector hasta el final. ¿En qué te inspiraste?

Los personajes y los distintos relatos que luego conformarían los capítulos de la novela fueron surgiendo poco a poco. De hecho, alguno de los relatos fue escrito como tal, es decir, un relato sin más. Pero entonces llegó un momento en el que un personaje “saltó” de un relato a otro y la idea de escribir una novela fue tomando forma y de ahí hasta El Enviado fue sólo cuestión de tiempo y de trabajo. La verdad es que me divertí mucho escribiendo esta novela, fue como un rompecabezas en el que todas las piezas tenían que encajar a la perfección.

2. La novela invita a una segunda parte. ¿Existe esa posibilidad?

Te seré sincero, El Enviado ha tenido muy buena aceptación a nivel de crítica (hasta fue nominado a los Ignotus del 2008 y uno de los relatos/capítulo seleccionado para la edición de Fabricantes de Sueño del 2009) pero lo que son las ventas, no han acompañado. Supongo que es lo normal cuando trabajas con editoriales pequeña como Grupo AJEC — ¡Ojo! Esto no es una crítica a AJEC, el bueno de Raúl bastante hace en el mundillo en que se mueve—. Sí que es cierto que El Enviado será reeditado en versión electrónica por el mismo Grupo AJEC. ¿Quién sabe? Si tiene aceptación podría plantearme una continuación. Lo cierto es que la historia da para ello y a mí no me faltan ganas.

3. Recientemente has estrenado el panorama nacional con la publicación de un libro electrónico “Lado Extraño”. Háblanos de él.

Lado Extraño es un desvarío que me surgió un día duchándome (risas) cuando una parrafada surgida de la nada me impulsó a soltar el gel, salir corriendo, coger un papel y escribirla a toda prisa. Luego me tocó secar el suelo, pero esa es otra historia. Desde ese inicio el mundo de Germán, Azrael, Smaug, Ariel y tantos otros fue tomando forma poco a poco. A Jorge Ruíz (editor de Equipo Sirius) le sedujo la historia y me propuso publicarla en el 2010 en papel. Acepté, claro está. Posteriormente me ofreció también la posibilidad de publicarla en versión electrónica. También acepté. Y ahí está, ya veremos qué sale de todo esto.

4. ¿Cómo está siendo tu experiencia respecto a este nuevo formato?

Por ahora, a la espera de resultados. Me anima ver que Lado Extraño es por ahora la más vendida de Transversal dentro del escaparate electrónico de Equipo Sirius. Lo que ignoro es cuántos ejemplares se han vendido.
De todas formas, esto es sólo el principio. Estoy convencido que en no muchos años, el libro electrónico comenzará a comerse el mercado, le pese a quien le pese. Muchas cosas cambiarán, eso es obvio y hay sectores que se van a ver muy afectados como los libreros, distribuidoras y como no, las editoriales y en menor medida, aunque parezca extraño, los escritores.

5. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos y por qué?

Me gusta la fantasía y el terror porque explora terrenos que van más allá de la realidad pero a la vez, exploran facetas ocultas del ser humano. Me gusta cómo llevan a situaciones extremas a los personajes y las reacciones de los mismos. De todos modos, no desdeño otros géneros ni mucho menos. De hecho algunos de mis libros favoritos como Muerte de un Ruiseñor, Trilogía de Nueva York o Cien Años de Soledad nada tienen que ver con los géneros mencionados.

6. ¿Qué obras y autores te han marcado más?

Pues dejando a un lado los de la infancia (Verne, Salgari, Dickens, Dumas, Poe, Bécquer, etc.), no puedo dejar de mencionar a García Márquez y sus Cien Años, Harper Lee y su Muerte de un Ruiseñor, El Señor de los Anillos y El Hobbit de Tolkien, It de King, muchos de los relatos de Dahl y de Bradbury, La Feria de las Tinieblas de Bradbury, Los Mismos Dioses de Asimov, Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, Trilogía de Nueva York de Auster y lo dejo ya que acabaré por aburriros, pero hay unos cuantos más.

7. ¿Cómo ves el panorama actual respecto a obras enfocadas a un público más infantil?

Bueno, la afirmación que corre por los corrillos es que la literatura infantil y juvenil es lo que vende ahora. Y eso, si es del todo cierto, es algo tremendamente positivo porque significa que vienen generaciones de lectores por detrás. De todos modos, matizo lo de si es cierto, porque tengo la sensación de que hay mucho lector “talludo” que se dedica a la lectura del juvenil por hallarlo más dinámico, menos complicado y por lo tanto más llevadero que obras con más cuajo.

Hay cosas muy interesantes como la obra de la Rowling (hay que ver la envidia que ha despertado esta mujer entre algunos), Laura Gallego, Rafael Ábalos, Cornelia Funke, o los clásicos como Ende, Saint Exupery, C.S. Lewis, etc. Todos de indudable calidad y atractivo. Observo también mucho vampirito moñas que a mí personalmente no me convence ni como argumento ni como estilo. De todas formas, es labor de los educadores y sobre todo, de los padres incentivar y seleccionar las lecturas para sus hijos y ahora mismo, hay mucho de donde elegir.

8. ¿Cuáles son tus próximos trabajos?

Mi novela “Penitencia” ya está en mano de quien decidirá si se publica o no. Es una novela de género negro terrorífico. Ya veremos. Por lo demás, ahora estoy en punto muerto, con varios argumentos dándome vueltas pero sin decidirme aún por dónde voy a tirar.

9. ¿Qué crees que es más importante, el género de la obra o la obra en sí misma?

Si hablamos desde un punto de vista comercial, tendrías que dejarte llevar por “lo que se lleva” ahora o sea, vampiritos moñas, je,je. Pero si hablamos desde un punto de vista literario creo que la obra en sí es la que tiene importancia, si eres capaz de crear un argumento convincente que llegue al lector que atraiga y absorba su atención, que ese libro sea un amigo más que un peso en papel, entonces has conseguido lo que todo escritor persigue: comunicarte.

10. Una palabras para el Heraldo. Lo que más te apetezcan.

Hombre, vaya por delante mi agradecimiento por permitirme “desvariar” un poco en vuestras páginas y que me parece fenomenal vuestro proyecto al que deseo la mejor de las suertes siempre y cuando sea merecida (siento la coletilla pero a veces desea uno suerte a cada espécimen que ya, ya. Risas).

4 comentarios:

milagros dijo...

Me ha gustado la entrevista. Nos descubres tus gustos literarios, las obras que te marcaron...
Espero que se publique "Penitencia" y que tenga mucho éxito.

J.E. Alamo dijo...

Gracias Milagros, eso espero yo también.

MARIKO dijo...

Muy buena la entrevista, y muy bueno lo que dejan catar de 'Lado Extraño' los de Equipo Sirius.

Habrá que hacerse con él.

Saludos

J.E. Alamo dijo...

Gracias Mariko. Pues si lo lees, me encantaría contar con tu opinión. Ya me cuentas.